Violencia afecta zona fronteriza de Panamá con Costa Rica

Violencia afecta zona fronteriza de Panamá con Costa Rica. TVN / TVN Noticias
Demetrio Abrego - Corresponsal
13 de octubre 2015 - 20:32

Chiriquí/Los pequeños comerciantes de Paso Canoa, sector limítrofe de Panamá con Costa Rica, dijeron estar preocupados por el rumbo que está tomando nuevamente la violencia en las zonas fronterizas, que está ahuyentando el turismo y causando perdida en las actividades económicas.

Rolando Ricardo Castillo, presidente de los pequeños comerciantes de Paso Canoa, aseguró que pese a que muchos de estos homicidios se deben a hechos que tienen que ver con actividades ilícitas fronterizas, están causando daño a sus actividades.

Más que acciones de represión, hay que incrementar la vigilancia y las acciones de investigación, para controlar este ilícito, con prevención y educación desde los más pequeños”, dijo castillo.

Tan sólo en lo que va del 2015 se han registrado en la frontera de Paso canoa once (11) asesinatos, siete (7) de estos se han ocurrido de lado de Costa Rica, mientras que cuatro (4) han sido ejecutados del lado panameño.

Estos asesinatos y ejecuciones, según las autoridades de ambos países, se debe a rencillas ligadas con el narcotráfico, así como por la lucha por territorio para las actividades ilícitas de tráfico de sustancias ilícitas; así como para el contrabando de mercancía, dinero, armas de fuego, seres humanos y productos agropecuarios.

Frank Alexis Ábrego, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), señaló que hay muchas de estas personas que tienen doble cédula, ya sea panameña como de Costa Rica, los cuales son utilizados para pernotar libremente en los dos países en actividades ilícitas.

Los residentes de Paso Canoa, han expresado que este tipo de crimen transfronterizo debe ser atacado de forma inmediata, para evitar que se llegue a niveles sin control.

Hay que manejar estas acciones de forma integral, con la participación de todos los componentes de la sociedad, ya sea: comerciantes, sociedad civil y entidades de seguridad con el Estado”, dijo Porfirio Villareal, del Comité Cívico de Paso Canoa de Costa Rica.

Empresarios y resientes de Panamá y Costa Rica, dijeron estar dispuestos a emprender de forma mancomunada, una lucha para adecentar y fortalecer los valores en la zona limítrofe, con miras a erradicar la violencia del sector comercial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats