Ante ola de robos: recomendaciones para que proteja su vivienda

Hurto y robo a viviendas son dos de los tres delitos con el mayor número de víctimas en Panamá, según un estudio.
Hurto y robo a viviendas son dos de los tres delitos con el mayor número de víctimas en Panamá, según un estudio. / Pixabay

Hurto y robo a viviendas son dos de los tres delitos con el mayor número de víctimas en Panamá, reveló la última Encuesta de Victimización y Seguridad Ciudadana elaborada por las autoridades.

Ese mismo estudio, en materia de valorización ciudadana, plasmó que el 66% de los encuestados se sienten “inseguros”, el 33% de las personas de 18 años afirmó que siente “muy segura al caminar por las calles” y el 1% no especificó.

¿Qué medidas pueden tomar las personas para mantener alejados a los ladrones de su hogar? TVN-2.com conversó con Marcelino Lasso, especialista en sistemas de vigilancia, y con el jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional (PN), Rafael Álvarez, y esto es lo que aconsejan.

  • Comunicación con vecinos

El comisionado Rafael Álvarez considera que el mejor sistema de seguridad es “el buen contacto con los vecinos”. Álvarez, quien supervisa los programas comunitarios para la prevención de delitos de la Policía Nacional, resalta que hoy día 1,192 localidades a nivel nacional han implementado “Vecinos Vigilantes”.

“Nosotros capacitamos a las personas con los modus operandi que existen y organizamos los programas”, apunta Álvarez a TVN-2.com.

El jefe de Seguridad Ciudadana destaca que la comunicación entre vecinos se da por servicios de mensajería móvil como WhatsApp, donde se reporta lo que sucede en los barrios.

Programas de prevención del delito que adelanta la Policía Nacional (PN).
Programas de prevención del delito que adelanta la Policía Nacional (PN). / Cortesía/Policía Nacional
  • Adoptar medidas disuasorias

“Es bueno hacer una inversión para proteger la residencia”, dice Marcelino Lasso, especialista en sistemas de vigilancia en locales y hogares.

Muchas personas optan por instalar alarmas y cámaras de seguridad en sus viviendas, pero omite el monitoreo de la misma. “La alarma en sí protege el local, pero es recomendable tener ese sistema (de monitoreo) para que la central se encargue de contactar a la Policía” en caso de un hecho delictivo, comenta Lasso a TVN-2.com.

El sistema de cámaras, también conocido como circuito cerrado de televisión (CCTV), es otra alternativa para resguardar su casa.

Lasso detalla que hay empresas dedicadas al monitoreo de las cámaras y que el seguimiento de las mismas también se puede llevar a cabo desde teléfonos móviles por medio de aplicaciones.

Un sistema básico de alarma puede costar entre 400 y 500 dólares, mientras un circuito cerrado puede valer aproximadamente 600 dólares. Según Lasso, el precio dependerá de la estructura del local o residencia y de la cantidad de dispositivos o cámaras.

  • No dejar objetos de valor a la vista

“Muchos de los delincuentes son delincuentes de oportunidad: pasaron por el lugar, vieron la facilidad y cometieron el ilícito, hurto o robo”, asegura el jefe de Seguridad Ciudadana de la PN.

El comisionado Álvarez detalla a TVN-2.com que, en el caso de las barriadas, siempre pasan personas buscando y observando cada detalle para hurtar o robar bienes. “Somos muy dados a dejar las puertas abiertas y vehículos abiertos”, apuntó.

Los artículos de valor, entre esos televisores, equipos de sonidos o joyería, son objetos atractivos en las residencias, por lo que hay que ser cuidadosos y verificar que ninguna entrada esté abierta.

La policía también ha detectado que en edificios se dan hurtos, en ocasiones los artículos no salen del lugar. “En un edificio de 30 a 40 apartamentos, hay algún inquilino que alquiló a dos o tres más…Esas personas tienen llave. El hurto se da dentro del edificio, las mercancías nunca salen”, explica el comisionado.

Las autoridades señalan que este tipo de situaciones se dan en San Francisco, Bella Vista y Betania. “Estos inquilinos, que son momentáneos, se llevan las llaves. (…) Alquilan para introducirse de manera normal y después comenten los ilícitos”, señala Álvarez.

  • No permitir la entrada de personas desconocidas

El jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía aconseja a las personas conocer y tener información de los empleados domésticos que contraten, ya sean nacionales o extranjeros.

Álvarez recomienda a la ciudadanía mantener una “Tarjeta Gris” con los datos del individuo como la dirección de su domicilio e información de identidad personal.

  • No comprar productos que provengan de actos ilícitos

Tenga cuidado con ofertas por ejemplo de teléfonos móviles, que usualmente podrían costar $500, pero los ofrecen a un precio reducido. Es muy probable que este aparato pudo haber sido hurtado de una residencia.

El comisionado Rafael Álvarez manifiesta que otro de los factores que motivan hurtos o robos es porque “hay un mercado negro y el mercado negro lo producimos nosotros mismos, los ciudadanos”.

“Somos cómplices indirectamente porque ese delincuente sabe que va a haber alguien que le va a comprar el producto de su ilícito”, resalta a TVN-2.com.

Si te lo perdiste
Lo último
stats