El testimonio de quienes sobrevivieron a las pandillas

El testimonio de quienes sobrevivieron al mundo de las pandillas / Fundación Jesús, luz de oportunidades
Redacción TVN Noticias
27 de agosto 2015 - 20:10

Gracias a los testimonios de personas que han logrado dejar toda una vida de violencia, la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, demuestra que sí es posible que los jóvenes transformen su futuro y puedan reinsertarse a la sociedad.

De acuerdo al informe anual de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, en Panamá, hay más de 200 pandillas, las mismas que compiten contra otras en términos de cantidad de miembros, dominio de territorio y operatividad; traslado, compra y venta de drogas, cerrando de este modo el círculo de la violencia.

Los índices de participación de jóvenes en estas pandillas se triplicaron en los últimos 10 años. Desde hace casi 4 años, la Fundación Jesús Luz de Oportunidades viene trabajando de la mano con el Ministerio de Gobierno en el Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora.

Y es que desde su creación, la Fundación Jesús Luz de Oportunidades ha contado con el apoyo total de TVN en su labor de intervenir pandillas e impactar el entorno de estos muchachos por medio de la fe, implementando proyectos de formación vocacional que ofrecen la oportunidad de reinsertarse a la sociedad con opciones dignas de transformación personal.

Pandillas en Panamá: ¿cómo operan?

Para los años 90 ya existían las pandillas conocidas como los "Tine Tone" y los "Perros de San Joaquín", que, según la historia antes de cometer un delito invocaban lo malo y se convertian en perros para ejecutar una fechoría.

De ese grupo su mayoría murieron. Pero todavía hay unos 12 detenidos, otros estan libres.

A ellos se le acusó de una de las masacres más violentas registradas en un centro carcelario, que tuvo como escenario la isla de coiba, donde fueron decapitados varios reclusos.

Antoni era uno de esos pandilleros pertenecientes a los "Perros de San Joaquin" y hoy el mismo reconoce que antes estas pandillas solo estaban integradas por adultos. A diferencia de ahora, cuando los niños son utilizados.

Otro de los grupos temidos eran los "Tine Tune" , su maximo lider fue asesinado, y su padre Héctor Avila ha sido blanco de pandilleros por hacer acusaciones abiertamente. De ellos solo quedan dos sobreviviente. El resto desaparecio.

El crimen organizado

20 años después surgen nuevos grupos de pandillas, bandas y el denominado crimen organizado. Personas muchos más violentas, dedicadas al trafico de droga y armas, sicariatio y tumbe. Que convierten estas actividades en sus principales fuentes de ingreso.

Actualmente hay dos grupos que han aumentado su capacidad de actuar y son los que dominan el territorio nacional. Ellos son, Bagdad y Calor Calor. La pelea por años de estos grupos es el territorio para el trasiego de la droga.

En barrios como el Chorrillo encontramos a jóvenes que viven presos en su calle porque por pertenecer a una pandilla no pueden tener la libertad que gozan muchas personas, y pisar otra calle puede representar la muerte.

Existen diferencias entre banda y pandilla. En una banda; sus integrantes no permanece unidos, no se tatúan, ni visten igual. Tienen áreas de injerencia. Tienen poder economico y crimen organizado.

En cambio en una pandilla; son inseparables. Tiene tatuajes, vestimenta y señales. Dominan territorios, poco poder económico y delitos comunes.

Actualmente un joven pandillero comienza desde los 8 años y, por el mundo que los rodea, pocos son los que llegan a cumplir 30 años. La mayoria son asesinados.

Estos jovenes piden más oportunidades de trabajo, mejoras en las canchas de juegos de sus barrios, mejores atenciones de salud y que se les habran las puertas para poder intentar salir de ese mundo que los consumen.

Actualmenten hay 4, 886 pandilleros, de esos 3,089 no judicializados, 1,797 judicializados... 65. E investigados 25. A simple vista parece que estos grupos ganan cada vez más terreno. Existe un juego de supervivencia constante entre ellos y las autoridades que intentan desmantelarlos y evitar que sigan creando pánico en la sociedad. Pero hay un desafío constante a los estamentos de seguridad.

Con información de Hellen Concepción

Si te lo perdiste
Lo último
stats