Selex debe aclarar enigma de radares en noviembre: Aguilera

Selex debe aclarar enigma de radares en noviembre: Aguilera
Selex debe aclarar enigma de radares en noviembre: Aguilera
Redacción
27 de octubre 2014 - 16:47

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, y la canciller panameña Isabel Saint Malo, encabezarán una comisión interinstitucional que evaluará el estado de los procesos penales interpuestos por el gobierno, luego que se descubriera una serie de irregularidades en los contratos para la compra de 19 radares, firmados por la administración Martinelli a favor de la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica.

La comisión, según un comunicado del Ministerio de Seguridad, será instalada en noviembre próximo y también participarán funcionarios de la Presidencia de la República, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Obras Públicas y del Servicio Nacional Aeronaval, a bien de dar seguimiento a esta compra cuyo monto total – incluido otros equipos – alcanza 250 millones de dólares, de los cuales solo los 19 radares tienen precio de $125 millones.

El anuncio de la instalación de la comisión especial, lo hizo hoy lunes 27 de octubre el ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera, durante la graduación de 219 agentes de la Policía Nacional, realizado en el Instituto Superior Policial Presidente Belisario Porras, ubicado en Gamboa.

"A mediado de noviembre vamos a tener una segunda reunión con la empresa Selex, para discutir el alcance que tienen los radares, el sobreprecio, la interpretación del contrato y el tema de corrupción internacional", dijo Aguilera.

RADARES DEFICIENTES

Luego de que las autoridades del gobierno que preside Juan Carlos Varela asumieron control de sus cargos en julio pasado, se realizaron verificaciones a las compras de equipos e implementos de la entidad de Seguridad, encontrando una serie de fallas en los siete radares que habían sido instalados e incluso pagados sin objeción –esto como parte de un memorándum de entendimiento para la cooperación técnica entre los gobiernos de Italia y Panamá firmado en junio de 2010–.

Entre las deficiencias más serias que denunció el nuevo gobierno, está el alcance de los radares para detectar las lanchas rápidas de los narcotraficantes, lo cual presuntamente no corresponde a las millas (50 millas náuticas) que se estableció como requisito para la compra firmada.

En ese entonces, José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública y responsable de la contratación, alegó que solamente era necesario hacer la calibración correcta de los ocho radares instalados y no siete como denunció el ministro sucesor Aguilera. No obstante, los jefes del Servicios Nacional Aeronaval, quienes fueron ratificados en sus puestos por el nuevo gobierno, dijeron no haber sido consultados para esta adquisición, al tiempo que los resultados del uso de estos radares demostraban que desde su instalación no se detectó ninguna lancha en aguas panameñas. Mulino declaró que los radares funcionaban como un sistema, es decir, los 19 en conjunto, por lo que faltaría la instalación de los otros para obtener resultados.

Debido estas irregularidades se decidió en Consejo de Gabinete, del 5 de agosto de 2014 suspender los contratos y pagos a Selex, a la vez que se hicieron denuncias penales ante el Ministerio Público para su investigación correspondiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats