Siguen las quejas por acumulación de la basura en Arraiján
Comunidades apartadas y las calles principales del distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, están llenas de basura, ya que según los residentes, los camiones de aseo demoran más de 15 días en recogerla.
En lugares como Bajo La Palma, Sector Siete La Paz, Barriada 2000, en el corregimiento de Burunga y El Tecal, en Vacamonte, corregimiento de Vista Alegre, no cesan las quejas de los residentes ante la gran cantidad de desechos que se acumula.
Elalcalde Pedro Sánchez Moro, admitió que las frecuencias para recoger los desechos tiene que ser constante.
Informó que se ha subcontratado a otra empresa, a parte de Aseo Capital, para llegar con camiones más pequeños a las áreas de difícil acceso, de manera que en quince días se notará que el problema se está resolviendo.
Sánchez Moro dijo que la clave es fiscalizar el trabajo de la empresa, lo cual está haciendo el Municipio y que cuando se decida rescindir el contrato será con bases concretas.
Osvaldo Domínguez, representante de Aseo Capital, dijo que la empresa sí cumple con las frecuencias pautadas para recoger la basura, pero que la morosidad con la tasa de aseo se ha incrementado en 16 millones de dólares.
Explicó que la empresa está implementando un nuevo sistema de recolección de basura en los sectores de difícil acceso, donde el camión compactador no puede llegar y anunció que Aseo Capital espera la llegada de dos nuevos equipos.
En esas áreas, vehículos privados harán recorridos cobrando la recolección por bolsas, desde B/.0.25 ( veinticinco centésimos) hasta los B/.2.00 ( dos dólares), en caso que la basura no sea orgánica. Además se está condonando la deuda con el pago hasta el 50 por ciento del compromiso, explicó el representante de Aseo Capital.
Además, Domínguez dijo que se implementará la colocación de calcomanías en las áreas residenciales donde sus residentes se encuentran al día en el pago de la tasa de aseo, para regular las frecuencias.