TVN plus En vivo

Caso de Karen Peralta y seguridad informática: ¿Qué dicen los expertos?

Karen Peralta

Cámaras de vigilancia ¿Qué tan seguras son?

Ciudad de Panamá/El caso de violación a la intimidad de la que fue víctima la presentadora de televisión, Karen Peralta ha abierto el debate sobre las cámaras de seguridad en el hogar, pero sobre todo ha puesto la mirada en algo que a diario ignoramos y es la seguridad informática en el hogar.

Ricardo Núñez, de la Central de Seguridad, indicó que, para una mejor seguridad, estos equipos deben contar con claves alfanuméricas, contrario a equipos que pueden vender en locales comerciales que ya vienen con claves definidas,

“Esto deja una ventana abierta para que una persona se pueda pegar a modem o reuter, accesar a ellos y extraer los videos”, dijo Núñez.

De hecho, hay muchas empresas que solo cumplen con la instalación de los equipos sin dar la debida orientación a quienes adquieren este servicio.

Por otro lado, hay empresas que sí cumplen, incluso ofrecen certificados de confiabilidad que es lo más importante.

Explicó que al crear una clave para que los técnicos solo tengan acceso a la parte de programación, se puede evitar que estos puedan ingresar al sistema a la hora de hacer un mantenimiento.

¿Qué denunció la presentadora Karen Peralta?

Recientemente, la cantante y presentadora, Karen Peralta denunció ser objeto del "delito de violación a su intimidad y acceso indebido a base de datos", precisamente por videos que fueron extraídos de su sistema de cámara de videovigilancia. 

¿Quiénes cometieron el hecho?

Dentro de esta denuncia, tienen sospechosos, pero señala que se trata de un proceso de investigación delicado y vulnerable. También han aportado algunas evidencias, porque las amenazas que ha tenido no vienen de ahora, las viene sufriendo desde el pasado 31 de diciembre.

“Iniciaron con amenazas hacia mi hermana, desde una cuenta que desapareció el día de mi comunicado, pero tenemos todas las evidencias en la fiscalía” recalcó.

Los videos han estado circulando desde el mes de octubre sin tener conocimiento dijo Peralta. Aprovechó para denunciar que existe una red más allá de esto y casi 15,000 videos de personas en el mundo con contenido “pasado de tono”, de personas que, como ella, quizás nunca han sabido que se encuentran ahí y que al parecer trafican este contenido.

Esta red cuenta con más de 100,000 seguidores y tiene administradores que aceptan a estos usuarios que consumen este contenido.

El apoyo que recibió

El diputado Juan Diego Vásquez se pronunció el pasado 1 de febrero, luego que la presentadora de televisión, Karen Peralta, revelara en sus redes sociales que fue víctima de violación en su intimidad.

En un post colgado en su cuenta de Twitter el diputado independiente mostró su plena solidaridad con Peralta, quien destacó que presentó las denuncias respectivas para que los responsables por este delito les “caiga todo el peso de la ley”.

También un comunicado de la Defensoría del Pueblo hace un llamado “a la sociedad para preservar el derecho a la intimidad”.

“La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación ante este tipo de conductas que violan el derecho a la intimidad de las personas al reproducir, reenviar, imágenes o videos que atenten contra la dignidad humana, de la mujer, niños, niñas y adolescentes y de las familias”, destaca la nota de prensa.

La cantante Kathy Phillips le escribió en el post que colgó en su cuenta de Instagram un mensaje que dice: “Eres un roble amiga, hacia adelante sin tembladera, te quiero”.

Otra en reacciona fue la periodista Castalia Pascual la animó a seguir adelante. “Sigue adelante con valentía. Este tipo de delito merecen castigos ejemplares. Todo mi apoyo”, dijo en su mensaje.

Otros artistas del patio también han emitido comentarios para apoyar a la querida artista panameña. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats