‘Hay que negociar con un pueblo colombiano presente’: Márquez Amado

FARC y gobierno colombiano siguen negociando la paz.
Las negociaciones duraron 4 años en La Habana. / AFP

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, los colombianos sí quieren la paz, pero con un acuerdo que no sea tan extenso en prerrogativas y privilegios frente a la justicia que se imparte para el resto de los colombianos.

Eso es algo que según Márquez Amado está muy claro y además, cuestionó la forma de llevar a cabo las encuestas en Colombia especialmente para medir esta decisión, donde los colombianos debían votar sí o no al acuerdo de paz firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Colombia.

Se pudo apreciar que los pueblos no necesariamente se suman a quien parece va a ser el ganador. Probablemente eso explique una concurrencia considerable a las urnas.

Mencionó que ambas alternativas superaron lo que denominan ellos el umbral requerido para que se considerara válida la elección y eso le está enviando un mensaje muy claro al país de que el pueblo colombiano sí quiere la paz.

A criterio de Márquez Amado, se impone que las partes vuelvan a sentarse y ahí va a ser indispensable que haya acopio de humildad.

"Yo diría que se deben volver a reunir y considerar con la mayor humildad, que lo más sano es conducir a la patria por el camino de la paz y que le den acceso a otros grupos, no necesariamente los que tienen que ser que se han mostrado más activos durante este proceso de paz en contra de los pueblos"- Guillermo Márquez Amado.

Inviten a personas razonables y respetadas de la comunidad colombiana, distintas a la de los actores. Solo los actores se sentaron ahí, sentenció Márquez Amado.

Según la Registraduría Nacional, el " No" ganó el plebiscito con un 50,2% (6,422,136 votos), mientras que la opción “”, que se marcaba como triunfadora en las encuestas, terminó con un 49,76% (6,361,762 votos).

Si te lo perdiste
Lo último
stats