TVN plus En vivo

Estados Unidos publica detalles sobre las operaciones de 'Cholo Chorrillo' en Panamá

Cholo Chorrillo

Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo".
Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo". / Cortesía de Teletica.

Cholo Chorrillo, El Nene, Cool Nene. Jorge Rubén Camargo Clarke es conocido por muchos nombres. En Panamá lideró la pandilla Bagdad. En Estados Unidos, lo espera una imputación por conspiración para distribuir cocaína en el país que podría acarrear de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.

La imputación se remonta a enero del 2020, en una corte del distrito central de California.

En el documento, que se encontraba sellado hasta febrero de este año, los fiscales norteamericanos detallan cómo funcionaban sus operaciones.

La cocaína era adquirida en Colombia y luego transportada en lancha hasta Panamá dónde era escondida. Posteriormente, se debía transportar primero a Costa Rica y finalmente a su destino final en Estados Unidos.

Los fiscales afirman tener pruebas y detallan la cronología empezando en octubre de 2017, cuando Camargo discutía el precio de las drogas en Colombia con un "coconspirador".

Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo".
Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo". / Cortesía de Teletica.

A inicios de noviembre decidieron postergar el envío debido a un incremento de operativos de seguridad en Panamá. Unas semanas después transportaron las drogas desde Colombia y las enterraron en Panamá.

Sin embargo, las autoridades panameñas encontraron el caleto de droga enterrada e identificaron la lancha utilizada.

Esto no detuvo a Camargo quien, de acuerdo a los fiscales, mantuvo otras conversaciones para coordinar futuros envíos de cocaína.

La captura y la espera por la extradición

El viernes 11 de febrero de 2022, "Cholo Chorrillo" fue detenido en Costa Rica, específicamente en las comunidades de Grecia, Alajuela, cuando viajaba en un vehículo junto a dos mujeres y con una gran suma de dinero en efectivo.

Luego de una audiencia le otorgaron dos meses de prisión preventiva dictados por el Tribunal Penal de San José. Es el tiempo máximo permitido en los procesos de extradición voluntaria hacia Estados Unidos, así lo establece un tratado bilateral, indicaron medios costarricenses.

Alias Cholo Chorrillo, habría rechazado tal extradición, al país norteamericano donde se le requiere por tráfico internacional de drogas.

Captura de "Cholo Chorrillo" en Costa Rica
Captura de "Cholo Chorrillo" en Costa Rica / TVN Noticias

Posterior a la captura de este peligroso delincuente que figuraba en la lista de los más buscados en Panamá se realizaron dos diligencias de allanamientos en Alajuela Grecia y en Cartago-Coralillo, de Costa Rica, a dos propiedades del principal líder de la organización criminal "Bagdad", quien es requerido por la DEA.

En ambas viviendas se encontraron tanto teléfonos celulares y gran cantidad de dinero que suman más de 6 millones de colones y 20 mil dólares en efectivo.

Según las autoridades "Cholo Chorrillo" liderizaba las actividades criminales desde Costa Rica y ya contaba con nexos en este país Centroamericano.

En Panamá, según la Interpol, la organización criminal encabezada por este individuo está relacionada a unos 70 homicidios y se dedica al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Si te lo perdiste
stats