¿Cuáles útiles escolares incumplen con información de las etiquetas?

Verifican que productos escolares cumplan con información de la etiqueta / TVN Noticias

Personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizó un operativo de verificación de algunos útiles escolares para verificar que cumplieran con la información que decían las etiquetas.

En base a las quejas que se recibieron durante el año escolar 2016, el departamento de Metrología de la entidad se dedicó a revisar cuatro productos específicos entre ellos los cuadernos de raya ancha, papel bond, libretas y la goma escolar, explicó Roberto De La Rosa.

Los resultados de la verificación hecha por la Acodeco, arrojaron que el 40% de los cuadernos de raya ancha no cumplen con lo que establecen las etiquetas, en aspectos relacionados al gramaje, elasticidad del papel y la cantidad de hojas que debería tener.

De La Rosa dijo que por ejemplo hay cuadernos que se rompen cuando los estudiantes escriben o cuando se borra algo y eso no debería pasar.

Por otra parte, el 15% del papel bond que ha sido verificado por la entidad tampoco cumple con lo que establecen las etiquetas, en temas de peso, sobre todo.

Mientras que el 9% de las gomas, que se venden por peso en los almacenes, ni cumplió, según lo establecen los resultados que se obtuvieron en los laboratorios de la Acodeco.

Sin embargo, el 100% de las libretas que se verificaron sí cumplieron con el etiquetado, detalló el funcionario.

Por las faltas que se han detectado caben sanciones que van desde una simple amonestación hasta la sanción por una suma de 25 mil dólares, de acuerdo a lo que se desarrolle en el proceso, ya que las empresas tienen la oportunidad de realizar sus descargos.

A pesar de que se reciben muchas quejas relacionadas a temas de útiles escolares, De La Rosa informó que se verifican todos los productos que se venden por peso en los comercios, al igual que las balanzas y pesas, incluyendo la de los aeropuertos.

En ese sentido, contó que hay personas que sí se toman el trabajo de verificar que los productos cumplan la información de la etiqueta, ya que un grupo de jubilados se dedicó a contar las hojas de royos de papel y descubrieron que no tenía la cantidad indicada.

En otros casos se verificaron tintes de cabello, pues algunas clientes aseguraban que no contenía la suficiente cantidad de tinte y peróxido, al momento de hacer las verificaciones se determinó que la cliente tenía razón.

Lo mismo ocurrió con un empaque de pañales desechables que no tenía la cantidad correcta.

De La rosa invitó a las personas a mantenerse informada en la página web de la institución www.acodeco.gob.pa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats