Propuesta de aumento a topes de campañas electorales genera reacciones

Reformas electorales

¿Qué influencias tiene el crimen organizado en las autoridades electas?

El aumento en el límite para el financiamiento de campañas electorales propuesto por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la aseveración del presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames, de que el narcotráfico ya está en todas partes, enciende las alarmas sobre el tema de dónde sale el dinero durante el torneo electoral.

El excandidato presidencial independiente Ricardo Lombana, dijo que es importante entender la importancia del clientelismo que ha convertido a la política panameña en una transacción comercial que encuentra tierra fértil en las necesidades humanas que, con nuestros recursos, y muchas veces con dinero sucio de la corrupción y actividades del narcotráfico, financian el clientelismo que los mantiene en el poder.

“Tenemos un sistema que ha destruido nuestra democracia, un sistema que compromete nuestro futuro financiado por nosotros mismos y por el crimen organizado. Cuando llega el momento de la discusión hay tantos temas en el tapete que es difícil que la sociedad se enfoque o ponga en perspectiva la importancia de esta discusión”, aseveró Lombana.

El político dijo que estuvo presente en esa discusión, porque presentaría algunas propuestas a las reformas electorales, y aunque algunas fueron aceptadas, la más importante, sobre el subsidio electoral fue planchada.

Señaló que, en la Comisión de Gobierno, dominada por diputados del gobierno, se está desmantelando y haciendo pedazos el proyecto de reformas, asegurando que se eliminaron los artículos que mejoraban las posibilidades de la libre postulación de los candidatos independientes para el 2024 y las propuestas presentadas por ellos.

Por el contrario, las propuestas aceptadas son las que van dirigidas a aumentar la posibilidad de tener acceso a más fondos públicos y los topes de las campañas electorales.

Para Lombana, la discusión no es sobre las reformas electorales, sino en manos de quién estamos, y qué nivel de influencia y control tiene el crimen organizado sobre las autoridades electas.

“Esto no es un juego, esto es muy delicado y que se hable y acepte abiertamente, así lo hace más delicado aún. Entonces, al menos dentro del marco del debate de reformas electorales, la manera correcta de enfrentar el narcotráfico y el dinero sucio es cerrar todas las llaves posibles a través de las cuales ingresa el dinero sucio a la política”, expresó.

Destacó que no hay forma de competir con candidatos que buscan su reelección apoyados por el crimen organizado, con chequeras interminables para poder financiar sus campañas y clientelismo.

Lombana también dirigió sus señalamientos contra los magistrados del Tribunal Electoral que no salen a defender el sistema democrático.

Finalizó diciendo que el clientelismo ocurre frente a las caras de la Fiscalía Electoral todos los días y no pasa nada. "Cada vez que cambia el Fiscal Electoral vemos a una persona afín al partido en gobierno, o sea, libertad para practicar el clientelismo. Aseguró que el aumento de inscripción en el PRD coincide con el desembolso de dineros en las juntas comunales".

“La discusión aunque es hoy de reformas electorales transciende y va hacia la pregunta ¿Por quién estamos siendo gobernados y cuál es la manera de sacarlos”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats