La violencia doméstica, un problema ‘crónico’ y de gran incidencia en Panamá

La violencia doméstica un problema ‘crónico’ en Panamá / TVN Noticias

El psiquiatra Alejandro Pérez, aseguró que el delito de mayor incidencia y prevalencia en el país es la violencia doméstica.

Esta situación de salud pública está incrementándose, al punto de convertirse en un problema “crónico” que afecta a 6 de cada 10 familias en Panamá.

Lo preocupante es las secuelas que deja la violencia en las víctimas y los hijos, quienes actúan con patrones aprendidos.

La realidad es que hay muchos estigmas y por eso “nadie quiere asistir a las consultas con psiquiatría, porque piensan que yo estoy loco y les preocupa que va a pensar la gente”.

“No hay un programa de atención permanente de salud mental, porque los problemas van a existir siempre y hay que tener la capacidad para resolverlos.

El 80% de estos hechos demuestran que eso de que en pelea de marido y mujer nadie se debe meter, no es cierto.

Muchas de las situaciones de violencia iniciaron en el noviazgo, luego decidieron unirse hasta continuar con los hechos de violencia.

“La violencia es un patrón que aprenden los hijos, porque hay un problema afectivo. Un niño deprimido es presa fácil de presión de grupo, si la cosa sigue el niño odia al padre o madre por agresor o porque se lo aguantó y las niñas terminan embarazándose para huir del problema”, expresó Pérez.

Pero, ¿Por qué se da la violencia doméstica? según Pérez, hay diversas causas para aguantar a un agresor.

  • La mujer se aguanta ‘disque’ por los hijos
  • Yo pensé que iba a cambiar
  • Hay muchas mujeres que no quieren quedarse solas
  • Otras dependen económica del marido y para eso es necesario prepararse

En la actualidad, el 95% de los hombres son los agresores y muchas veces porque reprimen sus emociones, donde se les ha enseñado que “los hombres no lloran” y que “la mujer es un objeto de mi propiedad”, cuando el verdadero amor lo que hace es compartir y apoyarse.

Entre las alertas que deben tener presentes con sus hijos, víctimas del ciclo de violencia están:

  • El niño está ansioso, inquieto, no duerme o no come bien
  • Se aísla o está triste
  • Baja sus notas

Es necesario que en Panamá existan programas de prevención y promoción de salud mental y que se desarrollen gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats