Ana Matilde Gómez conversa sobre planillas, acusaciones en su contra y propuestas presidenciales

Juventud: Ana Matilde Gómez responde las preguntas de la juventud

La candidata presidencial por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, participó este lunes 1 de abril en el programa Juventud, respondiendo interrogantes de jóvenes sobre sus políticas y propuestas.

Gómez afirmó que es necesario dejar de votar por los partidos políticos tradicionales para que haya cambios en el gobierno y se abran espacios para independientes. También señaló que se debe despolitizar la carrera administrativa y que los puestos públicos sean por concurso.

Cuestionó los nombramientos de funcionarios que "se dejan coimear" y destacó que de ser presidenta nombrará personas capacitadas, sin discriminar por sexo, raza o edad.

Criticó los nombramientos clientelistas en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, dónde señala que hay espacios de poder de diputados.

En materia energética, apuesta por expandir la matriz energética privilegiando el uso de energía renovable.

En temas de medio ambiente, destaca la importancia de reducir la huella hídrica y apostar a la sostenibilidad. Adelantó que incorporaría la educación ambiental al pénsum escolar.

El problema en la CSS

En temas de salud, considera que la Caja de Seguro Social se puede salvar y enfatizó que se debe romper el oligopolio que maneja los medicamentos. También señaló que se debe atender la salud mental y dar acompañamiento psicológico y psiquiátrico a los jóvenes, destacando que esto es especialmente importante para alejarlos de las drogas y el crimen organizado.

Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas panameñas, propone exigir que sean subcontratadas al otrogarle grandes contratos a otras empresas más grandes. Enfatizó que no permitiría la contratación de empresas con casos de corrupción.

Gómez manifestó que para empoderar a las mujeres se necesita educación e información. Considera que se debe incorporar a las mujeres al desarrollo y romper los "techos de cristal".

Al ser cuestionada sobre qué medidas tomaría para evitar crímenes de odio contra la comunidad LGBT, Gómez respondió que fue quien impulsó un proyecto de Ley en la Asamblea Nacional para combatir la discriminación, el acoso, favoritismo, sexismo y racismo en los trabajos.

Acusaciones y planillas

Cuestionada por acusaciones en su contra de presuntas escuchas telefónicas, respondió que se trató de una persecución presidencial y apuntó a la decisión de la Comisión Interamericana de aceptar una demanda de su parte como sustento legal.

De su período como procuradora, reconoció que no comprendió la dimensión política del cargo y que necesitaba hacer mejores alianzas con la sociedad civil para evitar la intromisión del poder Ejecutivo en sus funciones.

Sobre su planilla en la Asamblea, enfatizó que sus planillas siempre estuvieron publicadas y que las personas en ella eran idóneas para los trabajos que desempeñaron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats