Aspirantes a la Alcaldía en Colón debaten sobre sus propuestas contra la inseguridad

Más seguridad y menos violencia para Colón ¿Qué proponen los candidatos a alcalde?

La inseguridad que ha enfrentado por años la provincia de Colón, ha llevado a TVN Noticias a desarrollar un debate como parte del Tour Tú Decisión 2019, con los ocho aspirantes a la alcaldía en esta provincia del país, la cual, ocupa la segunda posición con mayor generación de ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) en Panamá.

Ante esta realidad, el debate desarrollado en Noticias AM este martes 26 de febrero, se centró en los planes que desarrollará el Municipio para mejorar la seguridad en la provincia de Colón.

El aspirante por libre postulación, Enrique Brooks, manifestó que colaborará incansablemente en actividades de desarrollo humano, sugerirá generación de proyectos macros para crear altos niveles de empleo, fortalecerá el programa de videovigilancia, activará la Policía Comunitaria con los mejores instrumentos para su trabajo.

“Las familias tenemos que poner un granito de arena ya que el problema de la seguridad es de todos y el municipio como ente importante debe contribuir a esa convivencia entre todos los colonenses”.

En tanto, Alex Lee, quien aspira al cargo de alcalde por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó que la desintegración familiar, la deserción escolar y el desempleo, son las principales causas de la inseguridad en esta provincia del país; por lo que, apostará a programas de prevención con la dotación de recursos a la Junta Municipal de deportes, educación y becas. A mediano plazo, realizará alianzas público-privada para la generación de empleos, la instalación de más cámaras de videoviglilancia, creará el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Municipal para garantizar un distrito saludable.

“El error, es la estrategia del gobierno porque se está invirtiendo más en represión que en prevención; por lo que pensamos dirigir nuestras estrategias con incentivos para los niños y jóvenes”, aseveró.

Por su parte, Felipe Cabeza, candidato por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), destacó que realizará un proyecto de generación de empleo que es uno de los graves problemas históricos de la provincia, la prevención y el castigo ejemplar y la resocialización. “Planteamos convenios internacionales para la generación de empleo, Colón es una provincia con posición geográfica, necesitamos justicia social y por eso planteamos generación de empleo con grandes empresas transnacionales”.

“Estamos plateando la firma de convenios con Meduca, Inac y Pandeportes para la prevención y construcción de complejos deportivos, porque Colón es huérfana de coliseos, y estamos planteando que esos recursos se canalicen. La cultura es un factor fundamental aquí”, enfatizó.

El actual alcalde y aspirante a la reelección por el panameñismo, Federico Policani, considera que es necesario prevenir antes que reprimir, por lo que han hecho programas para incentivar el deporte para alejar al joven del pandillerismo para que no busquen fondos para subsistir.

“Hay que invertir fondos para que los colonenses puedan tener lugares sanos, donde se involucre a la familia. También hay que involucrar a la iglesia, capacitar a los jóvenes para que tengan herramientas para buscar un trabajo”.

Cristóbal Góndola aspirante por el partido Molirena, destacó que son más los buenos y un grupo minúsculo no puede estar manchando a la provincia de Colón. "Apoyamos los programas de vecino vigilante y prevención en las escuelas. Promovemos el primer centro de resocialización e integración para las personas, para que junto a la empresa privada y la iglesia se pueda integrar".

“Con la experiencia que tenemos como director de la cárcel y más de 14 años de experiencia, lo que falta son recursos para la implementación de programas permanente porque creemos que las personas cambian. Hemos visto a personas que una vez son integradas a la sociedad son personas de bien”.

Carlos Outeen del Partido Cambio Democrático (CD), expresó que el municipio no tiene plata para enfrentar a la delincuencia, lo que se requiere es sentar al Gobierno central, la empresa privada y ver cómo se puede llevar un plan piloto para salir de esa crisis de violencia que está agobiando a la provincia de Colón.

“El Municipio de Colón recibe 7 millones a través de la descentralización, pero el 10% se va a la planilla y el resto a los representantes, y ese dinero no es suficiente. Hay que buscar los recursos porque tenemos puertos y ferrocarriles y ese dinero no aporta nada a la provincia de Colón”, recalcó.

Diógenes Galván por la Libre Postulación, enfatizó que trabajará en dos ejes principales, la primera en la lucha contra el crimen con la primera Oficina de Seguridad que trabajará de la mano con el Ministerio de Seguridad, y el segundo será la prevención; por lo que el 2% de los recursos del municipio será para el fortalecimiento de los clubes que se dedican a incentivar el deporte, la cultura y el arte.

“Solo les pedimos nos permitan incluir más trabajadores sociales y psicólogos para estar pendiente en los temas de deserción escolar y el tema familiar”.

Finalmente, Josefina Smith, aspirante por el partido Alianza, considera que es necesaria la unión de todos los actores de la sociedad (Gobierno central, local, iglesias, sociedad civil) para atacar desde la matriz el flagelo de la delincuencia que pone en riesgo la seguridad ciudadana.

“Colón tiene el índice más alto de homicidio y eso es preocupante. (…) Para contrarrestar este tema tenemos que enfocarnos a poner a nuestros jóvenes a estudiar y capacitarse, para que puedan ser de provecho para la sociedad, pero si no están haciendo nada, eso influye en la delincuencia”.

En medio de la primera ronda del debate, el aspirante a la alcaldía por la libre postulación, Enrique Brooks, tuvo un desmayo, por lo que la producción quedó alerta y se le brindaron inmediatamente las atenciones médicas.

Una vez reincorporado, se continuó con la segunda ronda de preguntas, las cuales estuvieron centradas en los millones invertidos en programas y la Renovación de la Ciudad de Colón, así como el desarrollo del turismo en esta importante provincia del país.

El próximo 15 de marzo se desarrollará en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, la tercera parada de la ronda de debates del Tour Tú Decisión 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats