Bernal sostiene que validación de firmas de independientes tiene muchas 'restricciones'

Candidaturas independientes ¿Una dura batalla en la contienda electoral? / TVN Noticias

El precandidato por libre postulación y catedrático Miguel Antonio Bernal dijo este viernes 21 de septiembre, que este proceso no se está dando sobre la base de las convicciones democráticas, sino con “restricciones”.

Dijo en Noticias AM, que la modalidad de la libre postulación es para que los ciudadanos puedan participar, sin embargo, siente que está “ultra restringida”.

“Me han invalidado más de 7 mil firmas y he presentado 18 mil” recalcó.

Según Bernal, la revisión de las firmas tampoco se hace sobre las normas que deben regir, pues alega que es personal de atención del Tribunal Electoral (TE) es quien realiza este proceso y no peritos idóneos.

Denunció que tampoco permiten que haya un representante del precandidato ni notario, cuando se realiza la depuración de firmas.

Para Bernal, la figura de la libre postulación se ha ido “desdibujando”, porque incluso dejan postularse a personas que pertenecen a partidos políticos y “no tienen un ápice de independientes”.

Mientras, ha recalcado que seguirá luchando, porque no se está respetando el principio del 1% sino que se enfocan en los tres primeros.

"La recolección de firmas se ha convertido en el reinado de la escuela primaria, donde la niña que más latas lleva es la que gana y quién es la que gana, la que el papá le da la plata para que lleve las latas", espetó.

Pide que haya más participación, porque "no solo los partidos" tienen derechos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats