Cambiar de partido político para postularse: la cuestionada estrategia de los candidatos

Expertos critican la 'poca disciplina' de los políticos y advierten que afecta la rendición de cuentas

Diputada del PRD Athenas Athanasiadis
Diputada del PRD Athenas Athanasiadis

En la actual carrera electoral con miras a las elecciones generales del próximo 5 de mayo, son varios los candidatos que, al ver su oportunidad cerrada, ejecutan diferentes jugadas para obtener una postulación.

En los últimos días se han visto varias figuras políticas, inscritas en las filas de un partido político, que son postulados por otro colectivo.

Hace poco se conoció que la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Athenas Athanasiadis, había recibido el respaldo del recién creado Partido Alianza para postularse como diputada del circuito 4-5 (Dolega, Boquete y Gualaca).

La joven parlamentaria dejó claro que su apoyo seguirá siendo para el candidato presidencial de su partido, el PRD Laurentino “Nito” Cortizo, incluso expresó que si llega a ganar la curul será para el PRD.

No ha sido el único caso, ya que en el Partido Molirena postularon al actual diputado de Cambio Democrático (CD), Mario Lazarus por el circuito 3-1. Lazarus renunció a CD.

El PRD también hizo lo propio al postular a Manolo Ruiz para el cargo de diputado. Ruiz milita en el CD y se enfrentaría por la diputación, con Athanasiadis quien, a pesar de ser miembro de ese colectivo, no fue postulada.

Para la Alcaldía del distrito de San Miguelito, el Partido Panameñista, cedió el espacio a Gerald Cumberbatch, quien ocupa ese mismo cargo, pero bajo la bandera del CD.

Cumberbatch buscaba la reelección como independiente, pero ahora estará apoyado por el partido gobernante.

José Isabel Blandón, por su parte, eligió como compañera de nómina a Nilda Quijano, quien era PRD al momento en el que fue anunciada como vicepresidenta.

Al día siguiente de anunciarse su postulación, Quijano renunció al PRD.

Poca disciplina partidista

Las acciones que han tomado los partidos no son bien calificadas por algunos analistas y expertos en temas de política.

Según el politólogo Harry Brown, todo lo que se está viendo son las características de la poca disciplina política que hay en los partidos políticos.

Agrega que ese tipo de intercambios que se están viendo dificultan en un momento determinado la rendición de cuentas, ya que, a la hora de reprochar una acción, no se sabe si juzgar al diputado o al partido mediante el cual fue electo.

Brown afirma, por otra parte, que el voto individual promueve ese tipo de situaciones, al contrario de si se tuviera habilitado el voto en plancha.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño, fue más severo y dijo que lo que se ve no es más que una prostitución ideológica que además no es viable, lo que deja ver una necesidad de regulaciones mediante ley.

Recalcó que hace falta un poco más de filosofía partidista y que no se deben permitir tampoco las alianzas parciales.

Expresó que lo que se ve, en el caso del Partido Alianza con Athanasiadis es buscar la subsistencia y así obtener los fondos del subsidio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats