Campaña electoral, la recta final de comicios en Panamá

Análisis de campañas electorales y de estrategias de candidatos

El inicio de la campaña política representa la llegada a la recta final del proceso electoral que se inició el 5 de mayo de 2018, cuando se hizo la convocatoria a las elecciones, dijo el politólogo Harry Brown.

Explicó que el gasto electoral que se hace en la campaña, es para lograr que las personas salgan a votar el día de los comicios, aunque Panamá es uno de los países con uno de los menores porcentajes de abstencionismo y por elección se logra el 75% de participación aproximadamente.

Es decir que el principal rol de las campañas electorales es activar el voto, lo que tiene que ver con la predisposición sociológica de la ciudadanía de votar por algún candidato en particular”, expresó el experto.

Sobre las campañas, Brown dijo que la de Cambio Democrático (CD) busca mostrar el dinamismo de Rómulo Roux y que tiene las condiciones para dirigir un país, pero a la vez tienen que tratar de manejar la figura “polarizante” que representa el expresidente Ricardo Martinelli.

En el caso de José Isabel Blandón, candidato de Gobierno, aunque está obligado a tomar distancia del desgaste de la actual administración, no debe irse tan lejos, como si fuera un candidato de oposición porque la gente no se lo va a creer.

Blandón tiene que buscar un punto medio para tener una campaña exitosa, porque “se está vendiendo como una figura con experiencia”.

Destacó que la campaña de este año electoral ha sido contenida y en los dos meses que dura, los candidatos deben tener cuidado, porque cualquier error que cometan puede ser definitivo y no hay tiempo para que se recuperen.

Si te lo perdiste
Lo último
stats