Candidatos por libre postulación tienen hasta el lunes para presentar informe de gastos

Precandidatos deben presentar informe de su campaña
Luis Jiménez
17 de enero 2019 - 20:30

Este lunes vence el plazo para que todos los precandidatos por la libre postulación presenten su informe de ingresos y gastos en el proceso de recolección de firmas. No cumplir cabalmente con este requisito podría hasta sacarlos de la carrera electoral.

Hasta la fecha se han presentado 172 informes de 1,144 precandidatos por libre postulación, y solo 4 aspirantes presidenciales de los 14 registrados han cumplido este requisito.

"Todos los cargos que aspiran por la libre postulación deben entregar esos informes, inclusive aquellos que renunciaron", aseveró el director de Financiamiento del Tribunal Electoral, Jean Carlo Del Cid, a TVN Noticias.

El informe de ingresos y gastos en el proceso en el proceso de recolección de firmas deben presentarlo todos los precandidatos, vencedores y vencidos.

"Nosotros lo vamos a entregar en tiempo. Está todo en orden, vamos a entregar nuestro informe en tiempo, el día lunes", dijo Marco Ameglio, uno de los tres candidatos por libre postulación a la Presidencia de la República.

"Nosotros siempre tuvimos un cálculo de 75 a un dolar mas o menos, era nuestro gasto. Muchos hablaron suposiciones pro ahí. Nosotros no teníamos esos recursos que dicen por ahí, nosotros teníamos recursos propios", alegó el exprecandidato Dimitri Flores a TVN Noticias.

La norma establece sanciones para quienes no cumplan esta exigencia.

"Los tres que recolectaron la mayor cantidad de firmas, que no entreguen en el término tienen su sanción. Sin embargo, para poder proclamarlos deben entregar sus informes", detalló Del Cid a este medio.

Uno de las faltas podría ser el pasarse del tope establecido, que es 2 dólares por firmas.

"El tope de gasto va en función de la cantidad de firmas válidas, 2 dólares por cada firma valida", agregó el director de Financiamiento del Tribunal Electoral (TE).

El tribunal electoral ha habilitado todo el fin de semana y hasta el lunes de 7:30 a 3.30 de la tarde para recibir los informes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats