Con la ausencia de tres candidatos presidenciales abordan realidad del sector empresarial

Realizan foro económico con algunos candidatos presidenciales

Este martes 26 de marzo se desarrolló en la ciudad de Panamá el foro: Visión Económica Presidencial 2019-2024, al que estaban convocados todos los aspirantes a la Presidencia de la República, pero al que solo asistieron cuatro de ellos .

Los candidatos José Isabel Blandón (Partido Panameñista), Saúl Méndez, (Frente Amplio por la Democracia), y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio atendieron el llamado hecho por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

Los ausentes fueron el independiente Ricardo Lombana, Rómulo Roux (Cambio Democrático) y Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático), quien envío a uno de sus asesores económicos [David Saied] y a quien le tocó vivir un bochornoso momento.

Bochorno

El candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo, no asistió al foro convocado por CoNEP y en su reemplazo envió al economista, que le asesora, David Saied, hecho que no le hizo nada de gracia al resto de los aspirantes que sí se presentaron.

Ana Matilde Gómez calificó la presencia y el hecho de tener que debatir con el experto, como una gran desventaja, precisamente porque maneja el tema.

Blandón, por su parte, lo consideró como una falta de respeto, mientras que Méndez aseveró que no iba a debatir con personas que no fueran candidatos. Ameglio también se manifestó en contra de la presencia de Saied.

En medio de la realización del foro, el economista fue bajado de la tarima donde estaban los aspirantes presidenciales.

Al concluir la actividad, el presidente del CoNEP, Severo Sousa, ofreció disculpas a la audiencia y a los candidatos por haber permitido la participación de un asesor y lamentó “no todos los candidatos le den la importancia al sector privado organizado”.

Coordinación

El primero de los candidatos que hizo su intervención fue Blandón, quien apeló a un mayor diálogo entre las partes que tienen que ver con el desarrollo de la economía, es decir empresarios y el Estado y que el mismo se desarrolle de manera proactiva.

De esa manera, se podría desarrollar una política en común y enfrentar las amenazas que se hacen al sector económico y se dinamizaría la economía del país a juicio del candidato oficialista.

En esa misma vía, la candidata independiente, Ana Matilde Gómez cree que sería muy útil la creación de una Secretaría de Defensa Internacional, conformada por expertos que sean a la vez asesores del presidente.

También se les preguntó sobre la inversión en infraestructura para ser competitivos, el candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez asegura que se requiere de desarrollo humano y social, además de abordar cada uno de los sectores productivos y mantener contacto con empresarios.

Afirmó que se deben establecer alianzas público-privadas.

En tanto, Marco Ameglio, recalcó que Panamá es un país en el que se puede invertir, pero para aumentar la confianza se tienen que hacer mejoras en lo relacionado a la seguridad jurídica y modernizar la tramitología.

Mientras que Blandón dijo que se tiene que elevar el monto de inversión en tecnología y que en su caso lo haría en un 1% de manera gradual, adicionalmente trabajar en la conformación de alianzas con países que sean modelos en uso de la tecnología.

Zona franca

La reactivación de la actividad de las zonas francas en el país, también ocupó una de las preguntas en el foro y de cómo harían los candidatos para incrementar la competitividad de Panamá.

Gómez dijo se tiene que trabajar en una reconversión total para lograr que la que fuera la principal zona franca de Panamá que es la Zona Libre de Colón, se pueda convertir en un Amazon o en un EBay.

Para ello, planteó la importancia de desarrollar ese trabajo en conjunto con los mismos actores que están dentro de la Zona Libre de Colón y que conoce cómo funciona ese sector.

Si te lo perdiste
Lo último
stats