Candidatos presidenciales abordarán este lunes la realidad de la mujer en Panamá

Candidatos presidenciales abordarán realidad de la mujer en Panamá este lunes
Candidatos presidenciales abordarán realidad de la mujer en Panamá este lunes / TVN Noticias.

Los candidatos a la Presidencia de la República se volverán a topar este lunes 18 de marzo, en un conversatorio que se desarrollará en el auditorio del Tribunal Electoral (TE), organizado en conjunto con la Defensoría del Pueblo.

En ese encuentro, los aspirantes al principal cargo de elección popular, expresarán sus opiniones y propuestas para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en Panamá, previo a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Según la directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, Jennifer Delgado Urueta, el propósito de la actividad es profundizar el diálogo con los candidatos y candidata sobre la realidad actual de los derechos de las mujeres, y que se desarrollen políticas públicas con enfoque de género, para el periodo de gobierno que inicia el 1 de julio de 2019.

Hay temas urgentes que requieren de atención, como la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes, los femicidios, la atención a los niños y niñas que pierden a sus madres por violencia de género, así como el incumplimiento en la reducción de la mortalidad materna, en especial de las mujeres indígenas.

Por otra parte, en el aspecto económico, la necesidad de que el Estado provea de centros de cuidado para niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores, de manera que las mujeres puedan trabajar fuera del hogar y gozar de prestaciones sociales.

En lo educativo, la reducción del analfabetismo en las mujeres indígenas y la necesidad de incentivar a las mujeres a que estudien carreras científicas en todo el país.

Otro aspecto importante es la situación de hacinamiento de las mujeres en los centros penitenciarios, donde 70% de las privadas de libertad corresponden a delitos menores relacionados con drogas.

Cabe destacar que las preguntas que se realizarán a los candidatos y candidata, fueron validadas previamente por las organizaciones que conforman el Consejo Consultivo de Género de la Defensoría del Pueblo.

El Conversatorio es público y se prevé que inicie a las 6:30 p.m.

Si te lo perdiste
Lo último
stats