Candidatos presidenciales firmarán documento para cumplir el 'Compromiso por la Educación'

Compromisos por la educación en Panamá

El profesor Antonio Castillo, coordinador del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme), detalló parte de los avances que se han ido logrando, para hacer que la educación en Panamá sea de calidad.

Explicó que desde el año 2016 se consensuó un total de 37 políticas públicas, 231 líneas de acción y que se acordaron entre representantes de diferentes organizaciones panameñas.

Desafortunadamente, según Castillo, los resultados que se obtuvieron se engavetaron por lo que se identificó la necesidad de crear un organismo de seguimiento, por lo que recientemente se creó el Copeme, mediante la Ley 59 de diciembre de 2018.

La labor más importante que tendrá ese organismo es dar seguimiento a que todas las políticas públicas que se acordaron, se vayan cumpliendo.

Por ahora, lo que ve Castillo entre los diferentes candidatos que aspiran a la presidencia, es una falta de claridad en el tema educativo, por lo que este jueves 21 de marzo, van a firmar un pacto para cumplir con el compromiso por la educación.

El docente afirmó que ha sido el Copeme quien tomó la iniciativa de que se lleve a cabo la firma del compromiso, porque de parte de los candidatos no hubo ningún tipo de propuesta.

Dice que el objetivo que se quiere lograr es dejar de gastar en educación y empezar a hacer una inversión, ya que se gastan los recursos cuando no se tienen resultados y para ello debe haber descentralización.

Mencionó que se tienen que crear registros en el que se conozca la data de la realidad educativa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats