Cierran las mesas de votación en las elecciones generales 2019

Cierran las mesas de votación y comienza conteo de votos

Tal como lo establece el Tribunal Electoral, las mesas de votación cerraron a las 4:00 p.m. en todo el país, para comenzar el proceso de conteo que permitirá conocer el resultado de las elecciones generales 2019.

Las personas que a esa hora estaban en filas podían ejercer su voto.

Previo al conteo, el personal encargado de las mesas de votación, ante los representantes de los partidos políticos y otros observantes procedieron a quemar las papeletas que no se usaron durante el proceso de las elecciones.

Las urnas se abrieron a las 7:00 a.m. en todo el territorio nacional y en el transcurso del día miles de personas acudieron para ejercer su derecho.

Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Blandón del partido Panameñista, Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD), Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los candidatos por libre postulación Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana se disputan la presidencia.

Según el Padrón Electoral Final, 2,757,823 electores estaban autorizados para votar por presidente, diputados, alcaldes y representantes.

Este domingo las agendas de los candidatos a la Presidencia de la República se iniciaron temprano y cada uno acudió a sus respectivos centros de votación confiados del triunfo.

Tras el cierre de las mesas se procederá a contar los votos para ir conociendo paulatinamente los resultados preliminares.

Más temprano, pasadas las 2:00 p.m. se instaló la Junta Nacional de Escrutinio cuya sede se encuentra en el Parlatino, en Amador.

La JNE tiene como labor la de escrutar los votos y proclamar a los ganadores y está compuesta por miembros de la sociedad civil.

Quema de papeletas sobrantes
Quema de papeletas sobrantes / TVN Noticias

Antes del cierre de las mesas de votación, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery hizo un balance de la jornada electoral de este domingo 5 de mayo, donde los panameños acudieron a las urnas para renovar a sus autoridades.

Valdés Escoffery dijo que han visto orden, deseo de participación, armonía y colaboración, salvo unos minúsculos casos aislados generados por pequeños grupos de pandillas que rodean centros de votación.

Agregó que durante todo su recorrido recibió felicitaciones de parte de los votantes.

Además agradeció el elogio de los observadores internacionales por el voto electrónico, que ha tenido efecto positivo.

No quiso adelantarse a los resultados, sin embargo, espera que en antes de caer la tarde se conozcan los primeros informes.

Fausto Fernández, presidente de los delegados electorales también elogió el proceso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats