Culmina periodo de votación de panameños residentes en el extranjero

Culmina periodo de votación de panameños residentes en el extranjero.
Culmina periodo de votación de panameños residentes en el extranjero. / Tribunal Electoral
Efe
03 de mayo 2019 - 21:31

Panamá/El Tribunal Electoral de Panamá informó este viernes que culminó el periodo de votación de panameños residentes en el extranjero con 1.294 nacionales que emitieron su sufragio por internet para los comicios generales del próximo domingo.

En cumplimiento del calendario electoral se hizo la extracción de los votos de los panameños residentes en el extranjero, los cuales serán escrutados a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT) del domingo 5 de mayo, cuando cierren los colegios electorales, señaló un comunicado del Tribunal Electoral (TE).

En total fueron 1.294 panameños los que ejercieron el sufragio vía electrónica, solo para elegir el presidente de la República, lo que representa un incremento del 51 %, comparado con el año 2014 cuando solo lograron votar 854 personas.

La urna en la que se colocó las memorias USB con los datos electrónicos de los votantes fue ubicada en un lugar visible de la Oficina Regional del Registro Civil de Panamá Centro.

La caja se mantendrá cerrada con tres llaves que son resguardadas por la responsable de la Comisión del Voto Especial, un delegado electoral y el director de Auditoría del Tribunal Electoral.

Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora del Registro Civil del TE y responsable de la Comisión del Voto Especial, dijo que desde el 23 de abril pasado hasta el 2 de mayo, periodo en que se realizó la votación, se dio un monitoreo de la cantidad de votos junto con los representantes de los partidos políticos y los candidatos por libre postulación.

Esta es la tercera ocasión en que los panameños residentes en el extranjero pueden ejercer su voto.

La primera fue en 2009 mediante el voto postal; luego en 2014, cuando se repitió el voto postal y se introdujo el electrónico; y ahora en 2019 con el voto por internet, según la información oficial.

En marzo de 2018, el TE indicó que a esa fecha 6.813 panameños en el exteriores se habían inscrito para poder ejercer el voto por internet en las elecciones para presidente de próximo domingo.

Un informe indicó en esa ocasión que los países donde más se registraron electores eran Estados Unidos con 4.667; Costa Rica con 261; España con 212; Colombia con 170; y Venezuela con 164.

El domingo los votantes acudirán a las urnas con una oferta electoral homogénea de parte de los candidatos presidenciales en mente, que incluye una reforma constitucional para modernizar el Estado, medidas urgentes para reactivar una economía que llegó a crecer dos dígitos, y la lucha contra la corrupción que tantos escándalos ha provocado en los últimos años.

Más de 2,7 millones de panameños están llamados a las urnas el domingo para renovar todos los cargos de elección popular, entre ellos presidente, vicepresidente, diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, concejales y representantes de corregimiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats