Educación Sexual, criminalidad y desarrollo nacional: candidatos responden a la juventud

Debate presidencial desde la UDI: Desarrollo económico

Los aspirantes a la presidencia de la República trataron de convencer a los estudiantes de la Universidad del Istmo de Panamá (UDI) y los seguidores de este debate presidencial, ante la pronta llegada de los comicios electorales.

Entre propuestas y promesas de campaña, los candidatos Marco Ameglio, Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana por libre postulación, José Isabel Blandón del Partido Panameñista, Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD), contestaron en cuatro rondas las principales preocupaciones de estos jóvenes estudiantes.

El candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, no asistió a este debate presidencial, por lo que su pódium quedó vacío, ya que según lo expresado por la Universidad del Istmo habían realizado la invitación formal al aspirante.

Desarrollo Económico

Ante la pregunta, ¿Cuáles serían los principales ejes de competitividad nacional y cómo platea la modernización de ellos para impulsar el desarrollo económico? el primero en responder fue el candidato por la libre postulación Marco Ameglio, quien aseguró que para recuperar el crecimiento y el desarrollo económico que el país ha perdido, hay acciones puntuales que realizar, siendo imperante la competitividad del país.

El siguiente en responder fue José Isabel Blandón, asegurando que el turismo y la agroindustria son fundamentales. “Las prioridades para nosotros será invertir en la mejora continua del capital humano, invertir en tecnología e innovación y que tengamos servicios públicos donde se ingrese por mérito y no por palanca. Empezando por formar jóvenes emprendedores y no empleados”.

Saúl Méndez del FAD considera que se requiere un modelo económico incluyente con autosuficiencia y seguridad alimentaria, generando empleos, que es lo que la mayoría de los panameños reclaman.

Ana Matilde Gómez por la libre postulación, centró su posición en la necesidad de que Panamá sea desburocratizada, apostando al capital humano para ser más competitivo y la digitalización de los procesos.

“Hay que fortalecer a los micros y pequeños empresarios con programas que faciliten el pago de impuestos y la falta de cotización en la Caja de Seguro Social con programas que los impulsen”.

Rómulo Roux de CD siente que el país ha perdido competitividad en los últimos años, sobre todo en ejes como turismo, agroindustria y el hub de emprendedores, por lo que es necesario apostar a ello y al sector logístico.

Roux piensa establecer un plan para reactivar a los jóvenes, pagando a los proveedores más de “mil millones de dólares que se les debe actualmente, se rebajará el impuesto sobre la renta a los asalariados que ganan menos de $4,000.00 para inyectar 200 millones a la economía y vamos a generar 400 mil nuevos empleos para los panameños”.

Ricardo Lombana por la libre postulación considera que es necesaria la justicia y la confianza en las instituciones con un capital humano en el Gobierno que cuente con idoneidad y mérito.

Seguridad pública

Para reducir los niveles de criminalidad en Panamá, Blandón piensa que hay que combatirla con mano firme, respaldando a la Policía Nacional con recursos, equipamiento y tecnología, así como la instalación de más de 5 mil cámaras en todo el país y revisar la legislación para asegurar la certeza del castigo.

Méndez detalló que más de 400 mil jóvenes en el país no se le dan oportunidades, siendo “caldo de cultivo de la delincuencia, el narcotráfico, la prostitución y tráfico de armas”.

“Proponemos atacar las causas de la inequidad, para ello requerimos, garantizarle a la juventud el estudio con educación pública gratuita y eso tiene que está vinculado con el desarrollo nacional”.

Gómez, señaló que 6 de cada 10 panameños deja la escuela y eso es lo más humillante. “Tenemos que becarlos, sobre todo para aquellos de menos de 35 años para que se garantice la escuela y se haga obligatoria hasta los 14 años”.

Roux considera que hay que promover el deporte, la educación y la cultura. Pero también hay que darle a los policías más herramientas para ir contra la delincuencia con certeza del castigo y reinserción en la sociedad para no volver a cometer los crímenes.

Lombana, aseguró que más del 50% de las víctimas de robos y hurtos, prefieren no poner las denuncias porque el sistema de justicia no funciona. Hay que hacer que las unidades vayan a las calles porque hay muchos que se están engordando con muchos más salarios.

Ameglio ve como la lenta economía ha generado crisis y valores familiares. “Hay que reactivar la economía, fortalecer las instituciones vinculadas con el sistema educativo, hay que fortalecer la familia, proteger y defender a los ciudadanos a toda costa, engrandecer el pie de fuerza y aumentar la vigilancia y rondas en las calles, la delincuencia tiene que ser enfrentada con mano dura y el presidente dará la orden para que así sea”.

Educación y sexualidad

El Compromiso Nacional por la Educación, forma parte del plan que acogerán algunos de los aspirantes, junto al cumplimiento del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), destinado al fortalecimiento de los programas educativos y de formación profesional.

En cuánto a la educación sexual y el logro de consenso en la sociedad, los candidatos consideran que es necesario reunirse con los jóvenes y representantes de la sociedad civil para encontrar un punto de equilibrio, sin dejar de lado el rol preponderante que tiene la familia en la formación de sus hijos.

Agro

Finalmente, el 85% de los jóvenes consultados en redes sociales mostraron interés y preocupación por el agro y su desarrollo.

Ante la pregunta, de ¿Cómo se garantizará la compra de la producción nacional por encima del producto importado? candidatos presidenciales como Rómulo Roux y José Isabel Blandón, coincidieron en la necesidad de eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), mientras que otros apuestan a la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, fortaleciendo instituciones como el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para el impulso de los productores panameños.

Si te lo perdiste
Lo último
stats