TVN plus En vivo

Hora cero para que los panameños escojan a sus nuevas autoridades

Debate presidencial
Debate presidencial / TVN Noticias

Llegó el día. Millones de panameños tienen este 5 de mayo en sus manos el poder de escoger al próximo presidente, o presidenta del país. Se decidirán también 71 curules de diputados en la Asamblea Nacional, alcaldes de 80 distritos y representantes de 671 corregimientos alrededor del país.

La oferta electoral es diversa, impulsada por las últimas reformas electorales y marcada por el surgimiento de las candidaturas por la libre postulación.

Hay siete candidatos presidenciales, Laurentino Cortizo (PRD), Rómulo Roux (Cambio Democrático), José Isabel Blandón (Partido Panameñista), Saúl Méndez (FAD), Ricardo Lombana (Libre postulación), Ana Matilde Gómez (Libre postulación) y Marco Ameglio (Libre postulación).

El PRD busca regresar al poder luego de dos períodos de derrotas electorales, Cambio Democrático apuesta a la memoria del crecimiento económico que acompañó su gobierno, el Panameñismo espera romper la tendencia post dictadura en la que ningún partido político ha repetido términos consecutivos, el FAD busca sorprender con su discurso de corte social y los independientes aspiran a hacer historia posicionándose como independientes de la “política tradicional”.

Un factor clave en las primarias de los partidos políticos fue el apoyo de los diputados. Laurentino Cortizo logró superar a Zulay Rodríguez, Ernesto Pérez Balladares y una plétora de aspirantes dentro de su partido respaldado con la bancada legislativa. En Cambio Democrático, Rómulo Roux se impuso sobre los “martinellistas” representados por José Raúl Mulino también con el apoyo de los diputados. José Blandón hizo lo propio imponiéndose sobre Mario Etchelecu.

Las distintas facciones del PRD se alinearon rápidamente tras las primarias para presentar un frente aparentemente unido en las elecciones. El lema escogido para la campaña presidencial fue “Uniendo Fuerzas”. El colectivo mostró su músculo organizacional con el cierre de campaña más grande y vistoso de todos los candidatos.

En Cambio Democrático, luego de una campaña caracterizada por ataques, insultos y acusaciones entre las distintas facciones del partido, el expresidente Ricardo Martinelli y sus más acérrimos seguidores cambiaron el discurso y volcaron su apoyo a Roux. Martinelli, actualmente detenido en el centro penitenciario El Renacer, envió mensajes desde la cárcel que fueron utilizados en cuñas publicitarias. “Lo Bueno Vuelve” fue el mensaje escogido.

Probablemente consciente de la aversión de los votantes panameños a repetir gobiernos, la campaña de Blandón descartó los colores tradicionales de amarillo y púrpura del Panameñismo en muchos de sus anuncios. Blandón buscó distanciarse del presidente Juan Carlos Varela. Conocido anteriormente por su apoyo a la causa de los derechos LGBTQ, Blandón tomó la decisión de cortejar el voto religioso escogiendo una vicepresidente evangélica y buscando la bendición de líderes religiosos. Su lema, “El Cambio Profundo”.

El candidato por la libre postulación, Ricardo Lombana, es una de las figuras que más ha generado discusión durante la campaña. Su discurso centrado en la lucha contra la corrupción y estatus de independiente le han ganado la simpatía de muchos. Sin embargo, ha sido fuertemente cuestionado por no presentar un plan de gobierno y dudas sobre como gobernaría y ejecutaría sus planes con una Asamblea Nacional compuesta por políticos que ha criticado acérrimamente.

Ana Matilde Gómez, candidata por la libre postulación, utilizó su experiencia como diputada y como exprocuradora para intentar convencer a los votantes de su competencia, valores y trayectoria. Su discurso resaltó también la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El discurso del candidato del FAD, Saúl Méndez, es de corte social, toma en consideración los derechos de los pueblos indígenas, campesinos y trabajadores y aboga por un estado completamente laico. Sin embargo, este no parece calar en gran parte del electorado, que lo ubica entre los menos favoritos en las encuestas. Muchos son adversos a la doctrina socialista que promueven, o están escépticos de cómo cumplirían promesas como aumentar salarios y bajar el precio de los servicios médicos y la alimentación.

Marco Ameglio, candidato por la libre postulación, prometió sacar las "ratas" y ganó algo de popularidad con sus imágenes con un insecticida. Su discurso fue conservador, rechazando incluso la propuesta de una Constituyente que adoptaron muchos de los otros candidatos. Se coloca en el fondo de las encuestas.

El camino para llegar este domingo inició oficialmente un Lunes de Carnaval. Las reformas electorales limitaron los tiempos de campaña y fijaron topes al financiamiento, así como nuevas medidas para velar por la transparencia en el uso de fondos. Estos cambios electorales han sido acogidos mayormente de forma positiva, siendo lo más cuestionado el proceso de selección de candidatos por la libre postulación y la verificación de firmas requeridas para poder competir.

Datos curiosos

  • Hay 40 candidatos para alcalde en la provincia de Panamá y 105 candidatos en la provincia de Chiriquí.
  • El circuito electoral con más candidatos es el 8-6, con 59 aspirantes a curules.
  • La provincia con más candidatos a representante es Chiriquí con 696 aspirantes. La comarca Ngäbe Buglé presenta la mayor oferta en territorios indígenas con 365 candidatos.
  • Alrededor de 14,500 privados de libertad tendrán la oportunidad de votar en estas elecciones.
Si te lo perdiste
Lo último
stats