Encuesta muestra posibles escenarios políticos rumbo a las elecciones del 2019

Encuesta revela intensión de voto de los panameños
Yenny Caballero
02 de octubre 2018 - 20:57

Las primeras encuestas comienzan a mostrar la intención del voto de los panameños, mientras los electores aseguran estar preparados para mayo del 2019.

La encuesta fue publicada en el diario Metro Libre realizada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, conocida también como CID Gallup.

Para septiembre se vieron tres posibles escenarios,los cuales están liderados por el perredista Laurentino Cortizo, seguido por Rómulo Roux de Cambio Democrático, la independiente Ana Matilde Gómez, el panameñista José Isabel Bladón, después el panameñista Mario Etchelecu y el independiente Dimitri Flores.

Para el analista Rafael Mezquita, esta es una fotografía de un momento de tres días de que se levantó la encuesta, por lo que, según él para ver la película completa hasta el 5 de mayo, habría que buscar todos los resultados que se vayan dando en el tiempo.

Esta encuesta también evalúa la personalidad de los candidatos, partido por el que votarán. Para los electores es importante el voto que emitirán el 5 de mayo, por lo que descatan que hay que fijarse bien a quién se le da el voto.

Mezquita destacó que el Partido Panameñista ni el FAD aún no escogen a sus candidatos presidenciales. Además, mencionó que tampoco se han terminado de conformar las alianzas entre los colectivos.

Este estudio de opinión fue verificado por el Tribunal Electoral, y se aplicó a 1,210 personas.

Por su parte, el abogado Rodrigo Del Cid dijo que lo que se está buscando como país es que la opinión pública tenga acceso a la información.

TVN Media presentó el 16 de abril pasado una demanda contra las reformas electorales contra la veda en la divulgación de encuestas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats