Analizan el escenario legislativo tras elecciones generales en Panamá

Resultados e impugnaciones tras elecciones generales panameñas

Pasadas las elecciones del 5 de mayo, se han presentado un total de 19 impugnaciones a los resultados para diputados, por lo que es probable que para el 1 de julio, fecha en que se instale la nueva Asamblea Nacional (AN), esté incompleta.

De darse el escenario anterior, el analista político Edwin Cabrera, asegura que no sería la primera vez que ocurre.

Cociente, medio cociente y residuo

En cuanto a los resultados, Cabrera asegura que el residuo ha existido desde las reformas electorales que se hicieron en el año 1983 y desde ese entonces siempre han surgido problemas y puede que tenga que ver con el hecho de que, cada cinco años se cambia la interpretación de la asignación de curules por residuos.

El factor diferencial de la contienda que recién ha pasado, lo han puesto las redes sociales y el movimiento de “no a la reelección” que caló en la mente de las personas y por eso había una mayor expectativa.

A partir de lo planteado, más personas estuvieron pendientes al cociente, medio cociente, con lo que no hay problemas porque son matemáticas y el residuo que, si es más interpretativo, “lamentablemente”.

El analista platea que lo que se ha demostrado es que la figura de los circuitos electorales no funciona, “no desde el punto de vista electoral, ni institucional y genera discusiones”.

Labor legislativa

Agregó que cuando se instale la nueva asamblea los focos van a estar pendientes de la labor que hagan los cinco diputados independientes, “a quienes los diputados de más experiencia le pondrán cascaritas para que ellos caigan”.

Considera que la habilidad de la nueva “bancada” independiente no debe ser la de ir a chocar con la mayoría, sino crear consenso para proyectar los cambios que se requieren en ese órgano del Estado.

Cabrera dice que no ve que vaya producir una oposición inmediata, pero tampoco una luna de miel inmediata, ya que hay que esperar la línea que tomen los diputados del partido Cambio Democrático (CD) y si siguen al excandidato presidencial, Rómulo Roux quien formalmente ha dicho que va a la oposición.

Los independientes, según el analista, no tienen que declararse en oposición porque ellos tienen su agenda y van a trabajar por ello. Sostuvo que, en el caso de los panameñistas, si él fuera parte de esa bancada, le “estuviera guiñando el ojo a los independientes” ya que no tienen un número de diputados para producir resultados, pero sí para generar debate.

Cabrera también apuntó que las expectativas que se tienen del periodo gubernamental de Laurentino Cortizo es muy alto, debido al desgaste del periodo del presidente actual, Juan Carlos Varela.

Si te lo perdiste
Lo último
stats