Este jueves vencen las inscripciones para el voto adelantado en Panamá

El proceso de votaciones se llevará a cabo del 4 de marzo al 4 de abril de 2019.

Este jueves vence la inscripción para el ‘Voto Adelantado’ en Panamá. Fotografía ilustrativa de archivo.
Este jueves vence la inscripción para el ‘Voto Adelantado’ en Panamá. Fotografía ilustrativa de archivo.

Este jueves 31 de enero, vence el proceso de Registro del Voto Adelantado (REVA) para el cargo de presidente de la República en las elecciones generales de 2019.

Carlos Díaz, director ejecutivo del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral (TE), explicó a TVN-2.com que el voto adelantado conocido como “ REVA”, es el listado de electores que se inscribieron para votar por primera vez de forma adelantada en las elecciones generales.

Podrán realizar el derecho al sufragio bajo esta modalidad, los panameños residentes en el territorio nacional que tengan previsto estar fuera del país el 5 de mayo de 2019.

También podrán hacerlo, los miembros de la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cruz Roja Panameña, Delegados Electorales, servidores públicos del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral.

Requisitos

  • Contar con cédula vigente al momento de la inscripción y para ejercer el sufragio
  • Estar inscritos en el Padrón Electoral Preliminar
  • Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos
  • Declaración bajo juramento de los motivos por los que se solicita la inscripción (estar fuera del país por motivos de viaje o ser miembros de entidades autorizadas por ley).

Las inscripciones se podrán realizar en las oficinas regionales de Organización Electoral en el país; sin embargo, el director del Centro de Estudios Democráticos del TE, recomendó ubicar la que estén cerca del corregimiento donde reside.

Exclusión del Padrón Electoral

Es importante detallar, que una vez el elector se inscribe en el “REVA”, será excluido del Padrón Electoral de la mesa donde originalmente aparecería registrado para votar el 5 de mayo de 2019.

El voto que ejercerán los inscritos en la oficina regional del TE correspondiente, entre el 4 de marzo al 4 de abril de 2019, solo será para presidente de la República; por lo que el resto de los cargos de elección popular no formarán parte de este mecanismo.

Votos escrutados

Los votos emitidos por los electores bajo la modalidad del “REVA”, estarán custodiados hasta el 5 de mayo de 219, para que una vez inicie el proceso de escrutinios sean tomados en cuenta como el resto de los votos emitidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats