Fiscalía investiga más de 800 casos de presuntos delitos electorales

Presentan varias denuncias ante la Fiscalía Electoral
Isaís Cedeño
20 de marzo 2019 - 20:07

La Fiscalía Electoral investiga más de 800 casos de presuntos delitos en periodo de elecciones. Sin embargo, muchas de esas investigaciones no llegan a los tribunales.

La mayor cantidad de denuncias de concentran en el Primer Distrito Judicial. En todo el país se contabilizan 883, que se encuentran en plena fase de investigación.

Son datos oficiales hasta el cierre del mes de enero. El clientelismo está entre los presuntos delitos denunciados.

“Tenemos que garantizar que los que lleguen al poder, a la Asamblea, alcaldías, cambien esta cultural clientelar, por la cultura de ciudadana”, expresó Maribel Jaén de la Comisión de Justicia y Paz.

A pesar que esta cifra preocupa a distinto sectores, la legislación local es clara sobre en qué momento el clientelismo es delito y en qué otro se comporta bajo los parámetros legales.

“Cualquiera se puede convertir en Santa Claus y regarla lo que quiera, sin decir que es parte de una promesa electoral y no hay ningún tipo de problema”, indicó el abogado Ernesto Cedeño, sobre cómo se manejan en el clientelismo para mantenerse dentro de los legal.

“Es la consecuencia de tener gente incapaz administrando la cosa pública de manera indebida”, manifestó Cedeño.

Por su parte, Iglesia Católica que siempre ha seguido muy de cerca los procesos electorales lo mira como un grave pecado mientras que otros sectores prefieren centrarse en las graves consecuencias administrativas.

El cardenal José Luis Lacunza, Obispo de David, que los políticos están utilizando “a cualquier precio, cualquier estrategia y artimaña para conseguir los votos o prevendas”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats