Frases de los candidatos presidenciales en el debate sobre el agro

Conclusiones del debate presidencial

Los siete candidatos a la presidencia de la República participaron en el debate del sector agropecuario, realizado en Volcán, provincia de Chiriquí.

Frases y propuestas relacionadas a diversos temas del agro se expresaron a lo largo del debate, aquí te presentamos las más sobresalientes, durante cuatro ejes temáticos:

Marco Legal

Ricardo Lombana (libre postulación): “Sino eliminamos la trampa, no eliminaremos el problema. Los productores nos ruegan cumplir la Constitución y las leyes”.

Saúl Méndez (FAD): “Proponemos un título constitucional que debe regular la soberanía, autosuficiencia y seguridad alimentaria de nuestro pueblo”.

Rómulo Roux (CD-Alianza): “Aupsa ha trabajado como un mecanismo para importar productos de manera desmedida (…) el productor ha estado en indefensión”.

Ana Matilde Gómez (libre postulación): “Si cerraría la Aupsa. La Aupsa no era obligación del Tratado. La Aupsa no tiene un brazo fuerte para hacer su trabajo”.

José Isabel Blandón (Panameñista-Popular): “En 2006 presenté un proyecto de ley para eliminar la Aupsa. Ese documento lo utilizaría de base para derogarla. Pero esto necesita un cambio”.

Lauretino Cortizo (PRD-Molirena): “La Aupsa se va eliminar en los primeros 4 meses para que las funciones pasen al MIDA y Minsa. El proceso de importación de ser transparente”.

Marco Ameglio (libre postulación): “Este un tema donde la calentura no está sabana. Se habla de la Aupsa como institución extraterritorial y no es así, tiene una ley. El problema es falta de autoridad”.

Comercialización

Méndez: “El problema no son los consumidores y productores, sino los intermediarios que aumentan los precios de manera indiscriminada”.

Roux: “Tenemos que empezar a defender el país. Aquí no se está haciendo el trabajo de protección y los productores están desesperados”.

Ana Matilde: “El IMA es el mayor y peor competidor de los productores panameños, están facilitando que entren importaciones en tiempo de cosecha”.

Blandón: “En mi gobierno no se utilizará ni un solo centavo para las importaciones en contra los productores. Yo tengo los pantalones para enfrentarme a los importadores”.

Cortizo: “El IMA debe ser un facilitador y aliado de los productores, no puede ser el enemigo de nuestros productores ya aliado de los de Guyana”.

Ameglio: “Tenemos que ayudar al productor de bajar los costos de productor con tecnología, no podemos exportar sino tenemos una oferta exportables”.

Lombana: “El problema de la corrupción se antepone darle la oportunidad a los jóvenes de quedarse en el campo”.

Productividad y competitividad

Roux: “No creo en el control de precios. Vamos a desmostar el control de precios”.

Ana Matilde: “Para bajar los costos de producción, estaría de acuerdo en subsidiar los insumos pero solo para el pequeño productor”.

Blandón: “El IMA va jugar el rol de ser el promotor de los productos nacionales. Derogar la ley que le permite al IMA comprar productos exportados”.

Cortizo: “Nosotros necesitamos producir más con menos, es la esencia de la productividad”.

Ameglio: “Para aquellos miles de productores que quieran desarrollar el agro turismo, se necesita el apoyo de la Autoridad de Turismo”.

Lombana: “Necesitamos identificar los mercados. Invertiré en tecnología y dar los financiamientos”.

Mendéz: “Producir en el mercado nacional lo que consume el pueblo panameño, debemos recuperar nuestra soberanía, autosuficiencia y seguridad alimentaria”.

Tecnología

Ana Matilde: “No se puede estar nombrando políticamente. El tema del agro es importante, el MIDA debe recomponerse nombrando personas con idoneidad”.

Blandón: “Llevaré el presupuesto dedicado a la investigación al 1% del PIB. El marco legal del sector agropecuario está totalmente obsoleto”.

Cortizo: “La cadena de frio será utilizada para productos nacionales y no importados”.

Ameglio: “El medio ambiente es vital para los productores, y en especial debemos evitar el uso de químicos”.

Lombana: “El MIDA debe ser desburocratizado. Vamos dar instrucciones al ministro del MIDA para que los escritorios se sustituyan por botas y los ingenieros vayan al campo”.

Mendéz: “Reforma tributaria porque los políticos si hacen, pero hacen en contra del pueblo”.

Roux: “Inyectarle recursos al Idiap, y de la mano zonificar el país, y saber que productos se deben sembrar en cada zona del país”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats