Instan al TE a evolucionar para evitar polémicas en futuros comicios

Fianza limitó el número de impugnaciones, según exfiscal electoral

El exfiscal Boris Barrios aseguró que el número de impugnaciones tras las elecciones del 5 de mayo pudo haber sido mayor, pero la cuota de la fianza que se estableció en 25 mil dólares, mermó el número.

Contó que él recibió muchas consultas de excandidatos que tenían las pruebas y las actas con inconsistencias, pero que se vieron limitados en cuanto a la impugnación porque no tenían los recursos.

Resaltó que uno de los temas de discordia que se generó en el reciente proceso electoral fue el relacionado con la redacción de las actas, donde se dieron malas sumatorias entre otros elementos.

En otras elecciones las actas bien redactadas daban seguridad y se podían hacer los cotejos, pero en estas elecciones hubo inconsistencias…” expresó Barrios.

Lo anterior lo atribuye, posiblemente a la falta de experiencia para redactar las actas y allí es donde empieza toda la cadena y lo que ha generado las polémicas que se han visto.

Criticó la labor de Tribunal Electoral (TE), ente que organiza las elecciones, en cuanto a la labor de capacitación del personal, y según la percepción del exfiscal hizo falta más trabajo práctico “y parecía que era la primera vez que fueron a redactar un acta”.

También manifestó que se debería revisar la manera que se asignan las curules porque la disconformidad y el conflicto que se ha creado, no es sano para la democracia y se debe hacer mediante reforma, o que el TE capacite mejor a los ciudadanos que van a servir en las mesas como jurado.

Por otra parte, aseguró que hizo falta una Fiscalía Electoral en la calle, monitoreando lo que ocurría en medio del proceso electoral y verificar que no se cometiera irregularidades. Agregó que “había una acefalía total en la calle”.

Según el TE han presentado 33 impugnaciones y aún se pueden presentar más.

Cambios

Barrios dijo que el TE necesita una reingeniería, de lo contrario los problemas que se dieron se van a duplicar para el futuro y los magistrados de esa entidad tienen que entender que deben evolucionar.

Afirma que la Dirección de Organización Electoral, ya no puede ser una dirección porque se vio que se ha quedado pequeña y los problemas superaron esa oficina.

Si te lo perdiste
Lo último
stats