La JNE tomará más de 10 días para anunciar diputados electos al Parlacen

Elección de los diputados del Parlacen podría demorar varias semanas

La presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Rossana Castrellón dijo este viernes 10 de mayo, que es prematuro hablar de nombres de los diputados electos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Una vez ha culminado el proceso de escrutinio de las actas de presidente de la República, la labor de la JNE es determinar a los elegidos al Parlacen.

Castrellón indicó que no han comenzado a ver la información del Tribunal Electoral (TE) en este aspecto.

Es una proclamación indirecta, nosotros dependemos de un listado del Tribunal Electoral que nos debe indicar cuáles son los partidos sobrevivientes y con base en eso vamos a hacer esa proclamación”, recalcó.

Insistió en que una vez que se suspende temporalmente con un receso la actuación de la JNE, aproximadamente entre 10 y 15 días se ofrecerá esa información al país.

Según Castrellón, no hay proclamación sin la Junta Nacional de Escrutinio.

“Lo otro son comentarios”, indicó con respecto a varios nombres que han comenzado a sonar como diputados del Parlacen.

Son al menos 20 diputados los que se escogen por Panamá para el Parlacen y dependen de las elecciones generales del 5 de mayo.

El artículo 461 del Código Electoral dice: "Las curules de los diputados centroamericanos se asignarán a cada partido o candidato presidencial por libre postulación que haya postulado candidatos, mediante la aplicación del sistema de representación proporcional, que se establece en este artículo, con base en los votos obtenidos por cada partido y candidato presidencial por libre postulación".

Solo participarán aquellos que hayan tenido el mínimo de 2% de los votos válidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats