La JNE garantizará la ‘voluntad del pueblo panameño’ durante las elecciones

Reiteran importancia de la Junta Nacional de Escrutinio 2019 / TVN Noticias

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aseguró que esta entidad colegiada electoral temporal, garantizará la voluntad del pueblo panameño durante los comicios generales.

La JNE tendrá la responsabilidad de escrutar 39 actas circuitales y actas de residentes panameños en el extranjero de forma manual, para posteriormente proclamar al presidente y vicepresidente de la República, así como a los diputados electos al Parlamento Centroamericano.

Catrellón explicó que el escrutinio es público, para posteriormente contar los votos de forma cantada.

Esas actas de mesa se llevan al Parlatino (sede de la JNE) por las personas debidamente autorizadas para hacer las validaciones de manera pública y cantada donde se establecen los favorecidos.

Es una elección tan llena de evidencia, que si se fueran los sistemas tecnológico se pueden reconstruir los resultados”, enfatizó.

Por su parte, Rafael Candanedo, quien también es miembro de la JNE señaló, que cuando se inicia el conteo y escrutinio de las actas se hace en presencia de los representantes de los presidenciables de los partidos políticos y de libre postulación, así como de los medios de comunicación acreditados ya que el proceso es público.

Los miembros de la JNE dejaron claro que no son funcionarios del Tribunal Electoral (TE) y no reciben pago por las labores que realizan. “Somos de la sociedad civil que reguardamos la voluntad del pueblo panameño”.

La Junta Nacional de Escrutinio cuenta con redes sociales oficiales para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al proceso de elecciones en Panamá. Página web: jne.org.pa, Instagram y Twitter @JuntaNE2019 y Facebook/Junta Nacional de Escrutinio 2019

Si te lo perdiste
Lo último
stats