Lombana critica 'injusticias y desbalance' en proceso de recolección de firmas

Critican ‘desigualdad’ en proceso de recolección de firmas

Luego del cierre del proceso de entrega de firmas para aquellos que querían aspirar a candidato a la presidencia por la libre postulación, el aspirante Ricardo Lombana dijo que se debe esperar hasta el próximo viernes 11 de enero para conocer las cifras totales.

Para Lombana, el proceso ha sido intenso, agotador, pero sobre todo “enormemente injusto y desbalanceado" en comparación con los partidos, incluso considera que el Tribunal Electoral (TE) ha improvisado en ciertos aspectos.

Dijo que pareciera que la entidad nunca hubiese esperado tantas candidaturas por la libre postulación y tanto apoyo ciudadano con las firmas, por lo que cree se han cometido “emparapetos” por parte de la entidad fiscalizadora.

Asegura que la desconfianza que tiene en la labor que ha estado desarrollando el TE surge por cosas como los cambios en el criterio de depuración de firmas, flexibilizado las normas, muchos cambios de personal, falsificación de firmas, uso de padrones electorales, entre otros.

Los magistrados del TE no pueden salir a decirle a la ciudadanía que el proceso de depuración de firmas ha sido transparente e igualitario…”, manifestó.

Debido a todo lo anterior, Lombana reiteró que, ha pedido mediante nota al TE que en adelante, el proceso sea observado por tres organizaciones: Transparencia Internacional, La Comisión de Justicia y Paz y el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

A Lombana aún le tienen que verificar más de 20 mil firmas que presentó el pasado domingo, y ha dicho que si no queda dentro de los tres, tampoco se siente cómodo con ninguno de los otros candidatos que lideran la tabla.

Ha hecho un llamado a los magistrados del TE para que “den la cara al país”, ya que hay suficientes dudas y señalamientos de parte de los ciudadanos y se requiere saber lo que van hacer y cómo van actuar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats