TE defiende validación de firmas y reconoce necesidad de profundos cambios

Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral / TVN Noticias

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, defendió a capa y espada el proceso de validación de firmas para los aspirantes a puestos de elección popular por la libre postulación.

Araúz señaló, que hubo cambios durante el proceso y la experiencia de recolección de firmas en contraposición a años anteriores, permitiendo una mayor apertura y ventajas para las postulaciones por la libre postulación.

Algunos de esos cambios, es que los precandidatos podían recolectar firmas desde 2 años antes del cierre del proceso. Los activistas de los aspirantes, podían tener libros para recolectar firmas 24 horas al día, 7 días a la semana sin supervisión del TE, enfatizó el magistrado presidente de esta entidad.

Ahora bien, esta apertura trajo consigo algunos problemas, entre ellos, la recolección de firmas sin controles, dando como resultados una gran cantidad de firmas rechazadas.

Las causas más comunes de rechazos fueron por firmas que no coincidieron con la base de datos del TE, plasmar la firma varias veces al mismo precandidato u a otros precandidatos por libre postulación.

2.9 millones de firmas fueron presentadas por los precandidatos independientes, reconociéndose 1.7 millones de firmas, por lo que hubo un porcentaje muy alto de rechazo de firmas.

Otro de los cuestionamientos generados en el proceso, es que una persona que formará parte de un colectivo político podía firmarle a un aspirante independiente sin problema alguno o faltando a su partido.

“Todos los gastos que los precandidatos hayan incurrido tienen que aparecer en el Informe de Ingresos y Gastos que tienen que presentar hasta el 21 de este mes”, recalcó Araúz.

El magistrado presidente del TE coincidió en que el procedimiento para recolección de firmas “no es el más adecuado ni efectivo, es un procedimiento manual, donde cualquiera puede firmar un garabato, el proceso es lento debido la gran cantidad de firmas que había que proceder a validar, hay que introducir reformas electorales”.

Para ello, se debe “establecer un control biométrico de identificación del firmante donde se compare con la base del Tribunal Electoral y en la siguiente reforma electoral que será en enero, debe haber un cambio profundo en el sistema de recolección y validación de firmas de cara a las elecciones de 2024”.

Araúz se opuso rotundamente a las críticas al TE en su credibilidad e integridad. “Si algo se detectó es que hubo falta en el proceso de recolección de firmas de manera discriminada. (…) Se trabajó 24 horas para la validación de firmas, el proceso de validación por Organización Electoral fue legítimo”, enfatizó.

El magistrado reconoce que estas elecciones generales se van a producir en “un ambiente pesado, de intolerancia y agresividad por parte de algunos actores. Cada vez los niveles de tolerancia son menores. Hay que usar un lenguaje respetuoso y con propuestas, algunos hacen sus campañas políticas descalificando y con campaña sucia, y no es la manera de hacer campaña”.

En cuanto a las denuncias presentadas por fallas en el proceso de recolección de firmas, Araúz manifestó que la Fiscalía Electoral tiene un gran desafío, por lo que espera que el fiscal electoral actúe conforme a la Constitución ordena, que es investigar y perseguir los delitos.

Por primera vez en la historia del país, la ley reduce el periodo de campaña política, que curiosamente coincide con carnavales, que iniciará el lunes 4 de marzo.

“Tenemos que defender la democracia y exigimos de nuestros políticos un debate de altura y de respeto (…). Estamos para cumplir la Construcción por encima de intereses de grupos y particulares, no estamos para favorecer a nadie en particular sino para que la ley impere y garantizarle a los ciudadanos que a horas de terminada la votación, decirles quien ganó las elecciones generales presidencial y al día siguiente el resto de los puestos de elección popular. Nada ni nadie nos alejará de esa sagrada misión”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats