Méndez promueve Constituyente originaria para 'barrer podredumbre' del Estado

Las propuestas del FAD de llegar a la presidencia

El candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez hará la presentación, este lunes 8 de abril, de su plan de gobierno por lo que han convocado a una conferencia de prensa desde las 5:00 p.m., en la sede del partido.

Sin embargo, ha hecho un adelanto de las propuestas sobre la que se ha construido su plan.

En el documeto, de acuerdo con Méndez, recogen las aspiraciones de la población en materia de derechos que hasta la fecha no han sido atendidos por ninguno de los seis gobiernos que se han dado después de la invasión.

Afirma que se han planteado dos pilares principales dentro de su plan de Gobierno, en el que se incluye el tema del adecentamiento del Estado, donde plantean una constituyente originaria.

Para ello “el pueblo escogería un total de 60 constituyentes provenientes de los sectores sociales” para que asuman los tres poderes del Estado y “barran la podredumbre que azota al país” y a partir de allí se redacte una nueva Constitución.

El candidato del FAD asegura que entre las cosas que se tienen que incluir en esa Constituyente es el poder del pueblo para elegir y así mismo revocar el mandato a todas las personas que son electas por medio del voto.

Resalta que es la única manera en la que el pueblo puede vigilar y en el caso de que haya corruptos, mentirosos o se elijan a personas incapaces, se pueda nombrar a otra persona para que termine el periodo.

Otro de los aspectos que se deben eliminar a juicio de Méndez es el fuero electoral, ya que detrás de esa inmunidad “se esconden delincuentes llamados políticos, para no responder a la justicia”.

Dijo que se debe incluir en la nueva Constitución que el delito de corrupción no prescriba y que se pueda recuperar todo lo que se hayan robado, de la manera en la que se pueda, ya sea dinero o bienes materiales.

El segundo pilar de la propuesta del FAD se concentra en la “atención del desarrollo nacional con el desarrollo social”, con lo que se encaminaría el avance de los sectores productivos como el sector agropecuario y la industria.

También mencionó la posibilidad de un incremento general de salario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats