Ordenan suspensión de publicaciones promocionadas en redes por violar Código Electoral

Tribunal Electoral
Tribunal Electoral

La Dirección Nacional de Organización Electoral, mediante edicto de notificación, ordenó la suspensión de dos publicaciones promocionadas en redes sociales que aparecen en las cuentas @gabycarrizoj y @LoQueNoSabiasUF , por violar varios artículos del Código Electoral.

La cuenta @gabycarrizoj está relacionada a José Gabriel Carrizo, compañero de fórmula del candidato presidencial Laurentino Cortizo, mientras que la cuenta @LoQueNoSabiasUF, de dueño aun desconocido, promocionó un tweet en contra del aspirante Rómulo Roux.

El artículo 231 del Códico Electoral prohíbe que “las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros, contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos”.

El Decreto 31 del 13 de octubre de 2017, donde se establecen los alcances y limitaciones de la campaña electoral, también recalca esta norma, pero con la salvedad que los candidatos y partidos si pueden promocionar, pero dentro del tiempo la campaña.

El twitter promocionado por la cuenta @gabycarrizoj fue publicado el 9 de julio de 2018.

En caso de la cuenta @LoQueNoSabiasUF, se indica que también violó el artículo 3 del Decreto 12, del 27 de febrero de 2019, que reglamenta la autorización y aprobación necesarias para la divulgación de la propaganda electoral.

El articulo 3 señala que “la propaganda en los medios digitales deberá contener el nombre del candidato o partido que avala”.

Cabe destacar que esta cuenta colocó su primer tweet el pasado 29 de marzo.

Los edictos de notificación piden a los dueños de ambas cuentas, comparecer al Tribunal Electoral dentro de los siguientes dos días para presentar sus descargos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats