TVN plus En vivo

Panameños reflexionan oferta electoral de reformas y lucha anticorrupción

Tribunal Electoral se alista para las elecciones.
Tribunal Electoral se alista para las elecciones. / EFE
Efe
03 de mayo 2019 - 16:25

Panamá/Panamá entró este viernes en el período de reflexión de cara a los comicios generales del domingo con las reformas institucionales, la lucha anticorrupción y el relanzamiento económico como las principales ofertas de los siete candidatos que se disputan la Presidencia.

La inédita campaña proselitista cerró a la medianoche del jueves tras solo 60 días, cuando antes podía durar hasta dos años, y con el gasto de los partidos restringido, todo gracias a una nueva ley aplicada por el Tribunal Electoral, que además estrenó una unidad de medios digitales para identificar y erradicar las noticias falsas.

El período de reflexión regirá este viernes, el sábado -cuando también entrará en vigor la prohibición de venta de licores- y el mismo domingo de las votaciones, "por lo que queda prohibido todo tipo de manifestaciones, mítines, caravanas y actividades relacionadas con el evento electoral", alertó el ente rector de los comicios.

La gran mayoría de la poca propaganda que se colocó en las calles de la capital panameña ya fue retirada, como pudo constatar Efe, y el ambiente es de tranquilidad en el país tras el fervor suscitado por los actos de cierre de campaña de los candidatos presidenciales que se realizaron en distintas modalidades a lo largo de la última semana.

Los rectores del ente de comicios han vuelto a garantizar la fiabilidad del sistema de votación y escrutinio y descartado cualquier posibilidad de fraude, entre otras razones porque 26.000 representantes del Tribunal Electoral y 86.000 de los partidos políticos estarán vigilando el proceso.

Se espera además una participación de alrededor del 80 % de los 2,7 millones de personas llamadas a las urnas, pues, en palabras del magistrado Heriberto Araúz, presidente del Tribunal Electoral, se ha notado "mucho entusiasmo en la ciudadanía por ejercer el sufragio".

Las papeletas empezaron a ser trasladadas en las últimas horas a los centros de votación, que son en total 2.798 y que albergan 6.911 mesas y, según explicó este viernes un funcionario a Efe, este año hay un sistema especial para empaquetar ese material electoral.

Los observadores internacionales, que suman unos centenares procedentes de varios países y de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunieron a lo largo de este viernes con varios candidatos presidenciales.

Los votantes acudirán a las urnas con una oferta electoral homogénea de parte de los candidatos presidenciales en mente, que incluye una reforma constitucional para modernizar el Estado, medidas urgentes para reactivar una economía que llegó a crecer dos dígitos, y la lucha contra la corrupción que tantos escándalos ha provocado en los últimos años.

Los aspirantes presidenciales son: Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD); José Blandón del Partido Panameñista, Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), y los independientes Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats