Precandidatos por la libre postulación cuestionan no ser reconocidos en Pacto Ético Electoral

Independientes descontentos por no ser tomados en cuenta en Pacto Ético Electoral / TVN Noticias
Luis Jiménez
13 de noviembre 2018 - 20:56

Precandidatos por la libre postulación expresaron su descontento al no ser reconocidos como parte del proceso durante la firma del Pacto Ético Electoral.

Conocedores del tema consideran que es la confirmación de un sistema partidista en el que los independientes todavía no logran su espacio.

Los precandidatos recibieron su invitación y ocuparon un lugar entre el público.

Sin embargo, lo que cuestionan va más allá del protocolo. No se les mencionó en la redacción del Pacto y tampoco fueron firmantes.

“Cuando revisé el texto del propio Pacto, me llamó la atención que no hace mención alguna a la libre postulación”, manifestó el precandidato independiente, Ricardo Lombana.

“Nos invitaron como si fuéramos uno más, no cómo parte de un proceso. A mi criterio, somos los actores principales porque el pueblo panameño quiere un presidente independiente”, destacó Dimitri Flores, precandidato independiente.

También se preguntan si no hubiera sido mejor firmar el Pacto después del 5 de enero, cuando se deberá conocer los tres candidatos por libre postulación.

“Inaceptable. De acuerdo con la ley, los candidatos concurren a los procesos electorales en igualdad de condiciones”, enfatizó Guillermo Márquez, exmagistrado del Tribunal Electoral.

“Aquí siempre ha habido una partidocracia, una dictadura de los partidos políticos”, lamentó el analista político, Ítalo Antinori.

Informes extraoficiales advierten sobre un proyecto de fallo, en el que la Corte no admitiría la inconstitucionalidad de la norma que establece solo tres candidatos por libre postulación.

“Que abran la democracia, este país tiene una democracia secuestrada por mecanismos en el Tribunal Electoral”, acotó Antinori.

Un mínimo de 18,500 firmas deben recoger los precandidatos por libre postulación. Tienen hasta el 5 de enero para entregarlas al Tribunal Electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats