¿Qué sigue después de la entrega de firmas de los precandidatos por libre postulación?

Tribunal Electoral depura las últimas firmas de precandidatos por libre postulación

Luego de concluir la entrega de las firmas de los precandidatos por libre postulaciones a diversos cargos de elección popular para las elecciones generales, el Tribunal Electoral (TE) entra en una etapa crucial.

Santana Díaz, subdirector de Organización Electoral, explicó que con la última entrega de firmas el domingo 6 de enero de los precandidatos por libre postulación, el TE tendrá que validar esas firmas de los postulados como presidente, alcaldes, diputados, representantes de corregimientos y concejales.

Luego de esto, continúa el proceso de depuración de firmas, la captación en el sistema, la validación de cada una de las firmas que han presentado los diversos precandidatos a nivel nacional”, detalló Díaz.

Este proceso crucial, será realizado por el Tribunal Electoral hasta el 10 de enero, para posteriormente determinar, quiénes son los tres candidatos con más apoyo ciudadano.

Hasta la fecha, la diputada Ana Matilde Gómez continúa a la cabeza con 120 mil 918 firmas válidas, le siguen Marco Ameglio con 107 mil 788 y Dimitri Flores, con 99 mil 058.

Sin embargo, estas cifras podrían variar una vez el TE valide las últimas cifras presentadas por los precandidatos a la Presidencia de la República por libre postulación.

Ana Matilde Gómez espera que 9 mil 767 firmas sean aceptadas. En tanto, 28 mil 111 firmas de Marco Ameglio están a la espera de su validación.

Ricardo Lombana marcó su intención de lucha al presentar 25 mil 829 nuevas firmas, las cuales deben ser validas por el Tribunal Electoral, versus las mil 940 últimas firmas presentadas por Dimitri Flores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats