Récord: 95 delegaciones acreditadas para la ceremonia de traspaso de mando

Conoce el protocolo del traspaso de mando

“Sencillo, sobrio y elegante”, así será el protocolo de la ceremonia de traspaso de mando del nuevo gobierno, que a partir del 1 de julio asumirá Laurentino Cortizo, como presidente de la República, según dijo el coordinador de este proceso, Miguel Lecaro.

De acuerdo con Lecaro, esta es la quinta vez que participa en este tipo de eventos, cuya labor recae en todo un equipo de funcionarios, quienes buscan que todo sea un éxito.

Considera que lo más importante es la participación de delegaciones que se darán cita para la toma de posesión de Cortizo.

“Estamos satisfechos, creo que hemos roto el récord en cuanto a la participación de países amigos. Tenemos 95 delegaciones extranjeras acreditadas al más alto nivel”, recalcó.

En tanto, a dichas delegaciones se unen 10 presidentes, el rey de España y otras figuras como vicepresidentes y primeras damas.

Para Lecaro, cada transmisión de mando tiene sus particularidades y cada presidente impone su estilo.

En este caso, Cortizo ha solicitado que sea sencillo, sin guardias de honor y alfombras rojas.

Sin embargo, a la llegada de los jefes de Estado y el rey de España, Felipe VI a la terminal aérea panameña se guardarán las reglas del protocolo.

En este sentido, desde el domingo 30 de junio habrá reuniones bilaterales con los mandatarios y el rey de España.

Agregó que el presidente de la República, Juan Carlos Varela ofrecerá una cena a los invitados internacionales.

Ceremonia

El traspaso de mando es una ceremonia que ocurre cada cinco años en Panamá, es parte del régimen constitucional de Panamá, tal como explicó Lecaro.

Dicha ceremonia se realiza en la Asamblea Nacional como parte una sesión solemne. “El presidente toma posesión ante la Asamblea que representa al soberano que es el pueblo”.

Todo comenzará temprano ese lunes en la Asamblea, pero la ceremonia de traspaso de mando será en el Centro de Convenciones Atlapa.

En horas de la tarde, a las 5:00 p.m., siendo presidente de la República, instalará a su gabinete en el Palacio de las Garzas.

En cuanto al costo de este evento, dijo que prefiere considerarlo como inversión, ya que todas esas delegaciones que vienen se hospedan en hoteles, se movilizan en la ciudad, salen a comer, entre otras actividades.

Sin embargo, estima que el costo podría ser de un millón y medio de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats