Un encarcelado Martinelli se convierte en candidato a diputado en el 8-8

El expresidente Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli / TVN

Con el 100% de mesas escrutadas en el circuito 8-8, el expresidente Ricardo Martinelli, tiene una ventaja amplia, que lo convierte en candidato a diputado por el Cambio Democrático (CD) para las elecciones generales de mayo del 2019.

En este circuito, CD postulará cinco candidatos, de los cuales se reservaron dos curules y tres estaban en disputa.

Martinelli se encuentra detenido desde junio pasado en el Centro Penitenciario El Renacer debido al proceso que se le sigue por el caso Pinchazos en la Corte Suprema de Justicia.

El exmandatario ganó con el 44% de los votos para ganar una de las tres curules en juego en esta elección primaria.

Miguel Gallardo y Alejandro Pérez (abogado de Martinelli) ganaron las otras dos postulaciones en juego.

Resultados extraoficiales en el 100% de mesas escrutadas en el circuito 8-8
Resultados extraoficiales en el 100% de mesas escrutadas en el circuito 8-8 / Tribunal Electoral

Marta Linares de Martinelli consideró importante el triunfo de su esposo, porque "ganó sin hacer campaña", debido a su detención, además asegura que para las elecciones de mayo de 2019 “él va estar libre”.

Linares de Martinelli indicó que el 35% de los miembros del CD que participaron en las elecciones es una cifra importante, porque sólo se eligieron en estas primarias el 56% de la oferta electoral del colectivo.

La ex primera dama espera que la Junta Directiva le ofrezca a Ricardo Martinelli la postulación a la Alcaldía de Panamá.

Santana Díaz, subdirector de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), indicó que en el caso de Martinelli “para los efectos de la institución y del proceso electoral será debidamente proclamado como diputado de 8-8”.

Sobre el fuero electoral, explicó Díaz que de existir un nuevo proceso se debe pedir el levantamiento de este, pero que no aplica para el caso actual que lleva adelante la Corte Suprema.

“Si él sigue detenido y en mayo 2019 gana la curul, en su ausencia asume la suplente. De ser condenado hay que analizar si la condena es mayor o menor al período para el que fue elegido”, explicó el subdirector de Organización Electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats