Roles del vicepresidente, economía y ejes de gobierno dominaron el debate

El debate de vicepresidentes se extendió por más de dos horas.

Las funciones de un vicepresidente

El debate de candidatos vicepresidentes se dio con la participación de seis, de los siete candidatos, ante la ausencia de Luis Casis, compañero de fórmula de Rómulo Roux de Cambio de Democrático (CD).

Antes de iniciar la ronda de preguntas del debate, se presentó el podio vació que correspondía a Luis Casis.

La primera ronda de pregunta se habló del rol de los vicepresidentes en el gobierno.

Jose Gabriel Carrizo, compañero de fórmula de Laurentino Cortizo (PRD-Molirena), indicó que vicepresidente debe ser parte de un gobierno estará de cercano al pueblo y “ser útil a los panameños más necesitados”.

Carrizo aseguró que su designación no obedeció a intereses políticos porque “soy el más desconocido, pero Cortizo quiso darle la importancia en una nueva generación”.

Jorge Arango, vicepresidente de la nómina de Ana Matilde Gómez (libre postulación), que su caso será asesor de la presidenta y que no ocupara otros puesto en el gobierno, que no sea el de vicepresidente.

Arango manifestó que su experiencia como ministro lo hizo conocer algunas dificultades en la administración pública que impiden mejorar el rendimiento de los ministerios.

Guillermo Márquez Amado, compañero de fórmula de Ricardo Lombana (libre postulación), manifestó que el trabajo de equipos es indispensable por lo que aportaría la experiencia en el sector público para ayudar al presidente a “sortear los obstáculos”.

Nilda Quijano, vicepresidenta de la nómina de José Isabel Blandón (Panameñista-PP), dejó claro que su rol es aconsejar al presidente y apoyarle en las áreas que la necesiten.

Quijano expresó que en su caso tiene experiencia en economía, además de asegurar que empujaría el cambio constitucional.

La propuesta de cambios a la Constitución fue muy repetida en diversas formas por parte de los candidatos a vicepresidentes.

Maribel Gordón, compañera de fórmula de Saúl Méndez (FAD), aseguró que estará trabajando donde el presidente la necesite y en especial donde “se cumplan con las necesidades básicas de la población”.

“Hemos visto una visión tradicional de lo que es gestión gubernamental, que es embarcada en oficina, nuestra propuesta va la conexión directa a la población”, expresó Gordón.

Mario Boyd Galindo, vicepresidente de la nómina de Marcos Ameglio (libre postulación), indicó que “mi aporte es ayudar a hacer el plan de gobierno, en las misiones que me encomiende el presidente”. Además que presidiría la mesa de concertación para la reforma de la Constitución.

Ejes de gobierno

Carrizo propuso como ejes: el estado de derecho, lucha contra la pobreza, economía competitiva, buen gobierno que de confianza y educación de calidad.

Arango manifestó como pilares: económica, salud, reformas a la Caja de Seguro Social, educación, ayuda al sector agropecuario y combatir la corrupción.

Márquez propuso como ejes: constituyente pero no por dos asambleas, eficiencia del Estado y combatir la corrupción.

Cambio en la Constitución, salud, empleo, mejorar del sector agropecuario, bajar los medicamentos y mejorar la educación son los ejes presentados por Quijano.

Gordón propuso como ejes: la vida digna, vida decorosa, desarrollar la economía con participación del Estado como orientador, satisfacer necesidades fundamentales de vida y reformar el Estado.

Por su parte, Boyd manifestó como ejes: salud, educación, modificar la constitución, educación y reformar la Constitución.

Proyectos económicos

Mil millones de dólares para pagar proveedores, revitalizar la infraestructura pública, estructura de turismo y banco de oportunidades para jóvenes para emprender, son parte de las propuestas presentadas por Carrizo, vicepresidente de Laurentino Cortizo.

Orden y acabar con la anarquía, incentivos a los inversionista panameño, pequeña industria, sector agropecuario debe tener ventaja de otros servicios y becas para trabajadores aprendices, fueron parte de las propuestas de Arango, compañero de fórmula de Ana Matilde Gómez.

Márquez, vicepresidente de Ricardo Lombana, propone para activar la economía desde el sector marítimo, revitalizando el sector agropecuario y la titulación de tierra.

Turismos, emprendimiento de mujeres, empresarios apoyen a empresarios en alianzas público-privada, tecnología para el acompañamiento del agro, fueron las propuestas de Quijano, vicepresidente de José Isabel Blandón.

Gordon, compañera de fórmula de Saúl Méndez, propuso recuperar el agro, seguridad y soberanía alimentaria, política de salario digno y justo y una política fiscal presupuestaria y la tributaria.

Bajar la deuda pública, incentivar el sector marítimo, gobernar de manera prístina y ordenar las finanzas públicas, son las posturas económicas de Boyd.

Frases de cierre

“Debemos construir el Panamá para todos. Para incluir al Panamá de los excluidos. Colocar al ser humano con el centro social, en un proyecto que impulsa de los derechos humanos”, expresó Gordón del FAD.

“Los partidos políticos han contaminado el quehacer de la patria, perdieron su norte y orientación. No van a ser los partidos políticos que tiene el alma corroída, sino los independientes las que puedan recuperarla”, indicó Marquez Amado, de libre postulación.

“Ameglio nos llevará a un país de bonanza y bienestar social. La familia es el punto fundamental de nuestra nomina, hay que preservarla”, expresó Boyd Galindo, de libre postulación.

Quijano de la alianza Panameñista-Popular expresó que “vean profundamente nuestras propuesta y que nos dé la oportunidad de liderizar al país. No solo hablamos, sino con hechos que fortalecen nuestras propuestas”.

“Hay que poner un alto a la impunidad, debemos corregir la parte judicial. El 5 de mayo podemos lograr este cambio”, manifestó Arango, de libre postulación.

Carrizo, de la alianza PRD-Molirena, expresó se tiene “la oportunidad de hacer las cosas diferentes y transformar el país tras un década perdida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats