Las multas por divulgar propaganda estatal pueden llegar hasta los $10 mil

Desde este martes se prohíbe la propaganda estatal en los medios de comunicación

Explican las prohibiciones en torno a la propaganda estatal / TVN Noticias

El Director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, señaló que a partir de este martes 5 de febrero, se prohíbe toda propaganda estatal en los medios de comunicación, ya sea por parte del gobierno central o locales.

Esta prohibición, también incluye a las empresas que tienen contratos con el Gobierno donde no pueden promover sus obras, garantizando así un “silencio total y balancear las cargas para que el Estado no sea usado para promover obras con fines políticos”, detalló Valdés.

El artículo 236 del Código Electoral establece que desde los tres meses previos al día de la elección (5 de mayo) se prohíbe la propaganda o publicidad estatal para promover avances o culminación de obras, salvo excepciones previamente autorizadas por el Tribunal Electoral (TE).

Entre las excepciones están: campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de clases, conmemoración de un día por disposición legal, situaciones de emergencia, catástrofes naturales, medidas de seguridad, evacuación, cierre o habilitación de vías alternas.

Se exceptúan de esta prohibición al Tribunal Electoral, la Fiscalía General Electoral y las instituciones públicas cuyos servicios requieran de publicidad para hacer anuncios o publicar información de interés de la ciudadanía, las que deberán registrarse para la autorización correspondiente.

Desde las 12:01 a.m. de este martes, toda valla publicitaria que se encuentre promoviendo alguna obra del Estado será retirada, como lo establece el Código Electoral.

Aquella entidad que incumpla, así como los medios de comunicación que hagan caso omiso a la normativa, serán sancionadas con multas que van de $2,000.00 a $10,000.00, aseguró el director de Organización Electoral.

Unos 2 millones 757 mil 823 ciudadanos panameños están habilitados para votar en las próximas elecciones generales. De esta cantidad, 7 mil 674 residen en el extranjero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats