Sugieren reformar la Constitución para cambiar fórmulas de elección de diputados

Explican fórmula para elegir diputados

Cociente, medio cociente y residuo, son parte de las fórmulas o matemática electoral para elegir a los diputados en circuitos plurinominales (se escoge a dos o más candidatos), que tienen descontentos a miles de panameños y que se encuentran en el ojo de la tormenta tras las elecciones del 5 de mayo.

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Dennis Allen Frías, dijo este miércoles 8 de mayo en Noticias AM, que históricamente, luego de los inicios de la República, se introdujo una norma que establece que debe haber una representación proporcional de los grupos minoritarios.

Sin embargo, manifestó que son las fórmulas para convertir escaños las que están en juego y discusión entre el pueblo panameño.

Allen dijo que las normas no salieron de la nada, fueron discutidas y debatidas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que no es la primera vez que se llevan a cabo.

“Uno de los puntos más importantes de esas reformas, que muchas veces son ignoradas por la clase política es la fórmula de cómo se van a dar los puestos en la Asamblea Nacional”, reiteró.

El principio de proporcionalidad que establece la Constitución habla del cociente electoral, establece el cociente, medio cociente y el residuo para los circuitos plurinominales.

Allen recalcó que en Panamá hay 26 circuitos uninominales donde el más votado sale, mientras que en los 13 restantes son plurinominales, donde se aplican estas fórmulas para que no solo los partidos mayoritarios tengan representación.

Para el exmagistrado en lugar de tener 13 plurinominales sería mejor tener 71 uninominales y no habría este tipo de problemas, porque esta sería la fórmula mayoritaria.

Agregó que la duda que hay en la ciudadanía es que en algunos partidos no se les explica a sus miembros que son reglas aceptadas.

En varios circuitos del país y principalmente en la capital la situación ha sido tensa por estos resultados.

Dijo el exmagistrado que la fórmula del residuo se ha ido modificando y es lo que ha ido alterando el resultado en cuanto a cantidades de miembros en la Asamblea Nacional por partidos.

Aseguró que debería eliminarse este cálculo, pero hay que entrar a la Reforma de la Constitución.

Hay que reformar la fórmula de elección del diputado (nacionales, provinciales o distritales). Tenemos que romper el sistema constitucional para poder cambiar las fórmulas”, recalcó.

En las últimas elecciones este ha sido el detonante para el descontento ciudadano, sin embargo, existen los mecanismos para presentar demandas tal como establecen las normas del estado de derecho.

Allen indicó que en el quinquenio pasado hubo varias impugnaciones, aunque espera que en esta ocasión la cifra no sea mayor y la Asamblea esté completa para el 1 de julio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats