Teresita de Arias insta a elegir una Asamblea de consenso sin sobornos ni planillas

Teresita de Arias hace un balance sobre la Asamblea Nacional

"Hay que elegir a alguien que pueda gobernar y una Asamblea que permita que se gobierne, que se hagan consensos sin sobornos, corrupción y planillas", así lo manifestó este jueves 2 de mayo la exlegisladora Teresita Yánis de Arias, a pocos días de las elecciones generales.

Ha dicho que no se puede gobernar sin contar con la Asamblea Nacional (AN). “Los tres órganos del Estado, dice la Constitución deben actuar independientemente, pero coordinadamente”.

Explicó que el primer órgano del Estado no es el Ejecutivo, no es el presidente el más importante, sino la Asamblea Nacional.

“Se supone que está allí en verdad representada la voluntad popular, incluidas las minorías políticas”, recalcó.

Agregó que, por esa importancia que tiene, lo que se ha vivido en los últimos dos periodos en la Asamblea ha sido grotesco. “El Ejecutivo interviniendo en la Asamblea Nacional, no para llegar a consensos de un proyecto de ley…Para poder tener desde la Presidencia lo que se quiere”.

Según Yániz de Arias, en los dos últimos periodos se ha visto “una corrupción de este órgano del Estado que lo ha dejado mutilado”.

Sostuvo que el expresidente Ricardo Martinelli se encargó de “comprar diputados que se llevó”, generando el transfuguismo.

Esta situación a su juicio ha producido un “cortocircuito” porque la gente ya no entiende y no sabe de qué partido son.

Indicó que las partidas circuitales comenzaron en 1995 y no llegaron a sumas de este tipo, por lo que siempre sostuvo que eran vehículo para la corrupción y el clientelismo.

“La labor de un diputado es presentar leyes, aprobar leyes y supervisar a los otros órganos del Estado”, insistió.

Para la exlegisladora, la máxima expresión de la corrupción en dicho órgano ha sido en el periodo pasado y el actual. “Donde los montos son multimillonarios”.

Sobre las partidas usadas para regalos, donaciones y nombramientos manifestó que eso fue corrompiendo a la Asamblea y los diputados llegaron a convencerse de que ese era su rol.

Además, dijo que desde que inició el Gobierno, el contralor Federico Humbert debió iniciar las auditorías.

Instó a los panameños a mirar las ofertas electorales y votar a conciencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats