Primer debate presidencial será en febrero de 2019

Se organizan tres debates presidenciales / TVN Noticias

La Universidad de Panamá (UP) y el Tribunal Electoral (TE), firmaron este martes 16 de octubre, un convenio marco para llevar a cabo el primer debate presidencial en la casa de estudios superiores.

El acto está programado para el miércoles 20 de febrero de 2019 a las 8:00 p.m. en el Domo de Curundú.

“Tenemos también que hacer partícipe a todos los electores, de tal manera que cuando vayan a emitir su voto sea con conciencia, con conocimiento de causa, con análisis de sus programas”, comentó el rector Eduardo Flores en el acto.

Flores añadió que el centro ya se está preparando para el debate, así como para llevarlo a todas las sedes a través del sistema de comunicación interno de la UP.

El rector indicó que además desean organizar en cada centro regional debates con los candidatos a alcalde, "para que también esto sea una tradición".

"Esta universidad ha jugado un papel importante en la historia de este país y lo va a seguir jugando, sobre todo en el fortalecimiento de la democracia", expresó Flores.

De acuerdo con una nota del Tribunal, el estudiante con el mayor índice académico actuará como moderador en uno de los bloques temáticos y se encargará de formular preguntas a los candidatos.

Asimismo, se habilitará una zona para medios de comunicación y se designará a un moderador conocedor en temas nacionales.

En la firma participaron los magistrados del TE, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery.

Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral, manifestó que los debates tendrán más relevancia y serán más visibles "porque los periodos de campañas se reducen".

"El debate va a servir no solamente para que los candidatos a la Presidencia, en este caso, demuestren su dominio, técnicas de oratoria, un discurso persuasivo, elocuente. De eso está cansado ya el país, cada 5 años siempre prometen a la población el cielo, la tierra y el mar y muchos no aterrizan cómo lo van a lograr", comentó Araúz, quien resaltó los electores podrán preguntar cómo se ejecutarán los programas.

La Cámara de Comercio será el otro ente encargado de la organización del segundo debate presidencial, para el próximo torneo electoral.

La Universidad de Panamá concentra el 51% de todos los estudiantes de educación superior del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats