Tribunal Electoral rechaza acusaciones de manipulación y falta de transparencia

Denuncian irregularidades en proceso de revisión de firmas, el TE responde / TVN Noticias

El Tribunal Electoral en su cuenta de Twitter publicó un comunicado en el que niega la manipulación del proceso de verificación de firmas de los precandidatos a la presidencia por la libre postulación.

Esta aclaración se da ante la acusación hecha por el precandidato Ricardo Lombana, quien hoy martes 27 se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral para manifestarles su molestia ante la circulación pública de unos resultados de validación de firmas que no incluian las últimas entregadas a esta institución por su equipo de campaña.

Lombana también acusó al TE de ser poco transparentes al cambiar los mecanismos de verificación de firmas a solo 40 días de la finalización del proceso.

Sin embargo, el Tribunal rechazó las acusaciones y ha convocado para el próximo 29 de noviembre una reunión con todos los precandidatos a la presidencia por libre postulación para aclarar las cofuciones que se han presentado en el proceso.

En su declaración, el Tribunal aclaró que el proceso de validación de firmas cuenta con la participación de representantes autorizados de los propios precandidatos.

La validación y depuración de firmas de apoyo ha sido un constante reclamo de los aspirantes presidenciales por libre postulación.

Ante esta situación, el TE aseveró que ha tomado medidas para seguir mejorando el proceso como reforzar los turnos 24 horas dedicados a esta labor y trabajar en la adopción de un sistema de acceso público sobre el avance en la validación.

La institución señaló también se depurarán el 100% de los libros entregados al 21 de noviembre y convocará el próximo jueves 29 a las 10:00 a.m., una reunión con todos los precandidatos presidenciales con el fin de entregar el informe con la depuración anotada.

Los aspirantes por libre postulación podrán entregar libros hasta las 4:00 p.m. del 6 de enero de 2019, como establece el calendario electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats