Valdés Escoffery insta a discutir reformas para elecciones primarias de partidos pequeños

Para el magistrado del Tribunal Electoral, las elecciones primarias para partidos pequeños salen muy costosas al Estado.

Recomienda hacer una convención para que elijan su candidato presidencial.

Magistrado Valdés Escoffery explica por qué algunos candidatos ganaron con pocos votos / TVN Noticias

La cantidad de votos que sacaron en las elecciones primarias los candidatos presidenciales de los partidos pequeños versus el número de firmas que le exigen a los independientes no deja de estar entre las críticas de los ciudadanos.

En este sentido, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery dijo que es un tema evidente y una paradoja, ya que los candidatos, primero tienen que ser producto de un partido que tiene que alcanzar una cuota de más de 30 mil y nadie puede garantizar la asistencia a una primaria.

Sin embargo, manifestó que este tema tiene que discutirse profundamente durante la próxima reforma para garantizar que los partidos pequeños, con “x número de miembros, el Estado no tenga que invertir en una primaria porque sale muy costosa, sino que haga una convención, que es más barata para escoger a su candidato presidencial”.

“Yo creo que esa es una de las lecciones. El Estado está gastando mucho dinero en los partidos pequeños en hacer primarias cuando no se justifica”, agregó.

El magistrado dijo que por el momento la medida es obligatoria porque es la ley”, sin embargo, hay que reformarla.

Si te lo perdiste
Lo último
stats