Veda a publicación de encuestas se reduce a 48 horas antes de elecciones

TE publicará resolución con nuevo periodo de veda de encuestas / TVN Noticias

El periodo de veda para las encuestas de preferencia se reducirá hasta 48 horas antes de las elecciones generales del próximo 5 de mayo, señaló el magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, a TVN Noticias.

El decreto que oficializa esta decisión se estaría publicando la próxima semana.

“Nosotros vamos a sacar entonces un decreto la semana entrante donde vamos a establecer que las encuestas se pueden publicar hasta el jueves anterior a las elecciones, a la medianoche, que es cuando se permite también hasta ese día pasar la propaganda y toda la actividad política”, detalló Escoffery a los medios este viernes 15 de febrero.

Este nuevo periodo responde a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en diciembre pasado falló a favor de una demanda presentada por TVN Media.

El recurso legal presentado por el abogado Eduardo Guevara, en representación del medio de comunicación, buscaba que se declarara inconstitucional el artículo 254 del Código Electoral, que prohibía la publicación de encuestas dentro de los 20 días calendario antes de los comicios.

De acuerdo con Valdés Escoffery, el fallo de la CSJ dejaba abierta la posibilidad que los magistrados determinaran cuál sería el tiempo de veda para la divulgación de sondeos.

Con información de Luis Alberto Jiménez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats