Unos 1,157 adultos de más de 100 años podrán votar en las elecciones generales

1,157 panameños con 101 años votarán en las elecciones
Luis Jiménez
11 de febrero 2019 - 20:23

El padrón electoral entregado recientemente registra gran cantidad de jóvenes, muchos de ellos votarán por primera vez.

También hay un grupo de adultos mayores de más de 101 años de edad que participarán en esta contienda del 5 de mayo.

Unos 1,157 ciudadanos con 101 años o más están habilitados para votar en las próximas elecciones. Las pasadas elecciones este grupo era de poco más de 600 ciudadanos.

El Tribunal Electoral coordina todo para que este grupo de electores pueda ejercer su derecho al sufragio, a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades.}

“Hemos capacitado a más de 1,500 funcionarios en el trato de personas con discapacidad”, manifestó César Cambria, de la Oficina.

La coordinación incluye acudir a los hospitales y asilos, además de facilitar el acceso a los centros de votación en planta baja y con acceso a sillas de ruedas.

“El Código Electoral dice que las personas con problemas visuales, físicos o que dificulten realizar su votación, pueden entrar a su mesa de votación con alguien de su confianza”, señaló Cambria.

Gerardina Batista, la abuela Gera, de La Mesa de San Martín, está en un grupo de más de 15 mil panameños de entre 91 a 100 años, también incluidos en el padrón electoral.

“Yo voy y voto, no tengo nada que estar cogiendo plata del gobierno para ir a votar, si eso es obligación de todo el mundo”, afirmó la abuela Gera.

Todo ciudadano tiene el derecho y el deber de votar en las elecciones generales. El Tribunal Electoral es la entidad garante del cumplimiento de esta norma constitucional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats